Éramos parte del GABINETE PSICOFÍSICO que llevaba a cabo las evaluaciones psicológicas en casos de licencias profesionales, inhabilitados por homicidios culposos o lesiones, y de tribunal de faltas(entre ellas las alcoholemias positivas) y todos los casos requeridos interdisciplinariamente por el equipo médico.
Pues bien a qué apunta esto: A UNA PRECARIZACION DEL EXAMEN DE SALUD MENTAL. Sin menospreciar a los profesionales psiquiatras, debo decir que no tienen ningún tipo de formación en el área específica que tiene que ver con los perfiles y patologías que puedan incidir en la conducción, además de llevar a cabo un examen acotado en extremo, por medio de recursos informatizados y una mínima entrevista con el aspirante a la licencia.Su visión es distinta a la nuestra, lo lógico hubiera sido incorporarlos complementariamente a nuestra labor.
Este lugar llevó mucho tiempo lograr instaurarlo, para ello nos capacitamos y trabajamos con total compromiso con la seguridad vial.
Evidentemente a los políticos que deciden el organigrama de trabajo poco les importó de un día para el otro dejar sin función a 4 profesionales formadas en la problemática; los intereses políticos y económicos tienen primacía para ellos.
Agradezco que el hecho de ser personal de planta permanente (con 18 años de antigüedad) me permitiera conservar mi cargo dada la estabilidad del empleo público. Paradójicamente, estoy ahora trabajando en el área de VIOLENCIA LABORAL, justamente aquello de lo que fui objeto por parte de la institución.
No puedo dejar de señalar el sabor amargo que deja el trabajar a conciencia, con compromiso y verdadera vocación de sumarse a una lucha por la seguridad, sin siquiera un mínimo de reconocimiento por la labor cumplida. A pesar de que siempre fue consciente de que para la administración pública los empleados somos materia de descarte, es muy frustrante y lamentablemente nos deja pocas esperanzas de pensar que algún día mejore la situación.
Como siempre dije, TODOS SOMOS PARTE DE LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO, por lo cual no cambia mi compromiso con la seguridad vial; sí que a partir a ahora mi participación va a ser desde otro lugar.
Hasta siempre compañeros, y no obstante mi pesimismo sigan adelante, no retrocedan como lo hizo la Municipalidad de Rosario.