Cafetería - Bar VIRTUAL

ROSARIO RETROCEDE EN LICENCIAS:SE DISUELVE EL GABINETE PSICOLÓGICO

ROSARIO RETROCEDE EN LICENCIAS:SE DISUELVE EL GABINETE PSICOLÓGICO

by Deleted user -
Number of replies: 4
Hola amigos, lamento tener que transmitirle algo que he sufrido personalmente. En la ciudad de Rosario la Muncipalidad DESINTEGRÓ UN EQUIPO FORMADO POR PROFESIONALES PSICÓLOGAS(del cual formaba parte desde hace casi 9 años) para reemplazarnos por Psiquiatras contratados por un organismo tercerizado que es el Colegio Médico.
Éramos parte del GABINETE PSICOFÍSICO que llevaba a cabo las evaluaciones psicológicas en casos de licencias profesionales, inhabilitados por homicidios culposos o lesiones, y de tribunal de faltas(entre ellas las alcoholemias positivas) y todos los casos requeridos interdisciplinariamente por el equipo médico.
Pues bien a qué apunta esto: A UNA PRECARIZACION DEL EXAMEN DE SALUD MENTAL. Sin menospreciar a los profesionales psiquiatras, debo decir que no tienen ningún tipo de formación en el área específica que tiene que ver con los perfiles y patologías que puedan incidir en la conducción, además de llevar a cabo un examen acotado en extremo, por medio de recursos informatizados y una mínima entrevista con el aspirante a la licencia.Su visión es distinta a la nuestra, lo lógico hubiera sido incorporarlos complementariamente a nuestra labor.
Este lugar llevó mucho tiempo lograr instaurarlo, para ello nos capacitamos y trabajamos con total compromiso con la seguridad vial.
Evidentemente a los políticos que deciden el organigrama de trabajo poco les importó de un día para el otro dejar sin función a 4 profesionales formadas en la problemática; los intereses políticos y económicos tienen primacía para ellos.
Agradezco que el hecho de ser personal de planta permanente (con 18 años de antigüedad) me permitiera conservar mi cargo dada la estabilidad del empleo público. Paradójicamente, estoy ahora trabajando en el área de VIOLENCIA LABORAL, justamente aquello de lo que fui objeto por parte de la institución.
No puedo dejar de señalar el sabor amargo que deja el trabajar a conciencia, con compromiso y verdadera vocación de sumarse a una lucha por la seguridad, sin siquiera un mínimo de reconocimiento por la labor cumplida. A pesar de que siempre fue consciente de que para la administración pública los empleados somos materia de descarte, es muy frustrante y lamentablemente nos deja pocas esperanzas de pensar que algún día mejore la situación.
Como siempre dije, TODOS SOMOS PARTE DE LA PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO, por lo cual no cambia mi compromiso con la seguridad vial; sí que a partir a ahora mi participación va a ser desde otro lugar.
Hasta siempre compañeros, y no obstante mi pesimismo sigan adelante, no retrocedan como lo hizo la Municipalidad de Rosario.
In reply to Deleted user

Re: ROSARIO RETROCEDE EN LICENCIAS:SE DISUELVE EL GABINETE PSICOLÓGICO

by Eduardo Bertotti -
Es lamentable lo que comentás Patricia. y no me extraña. Existe un problema de vieja data en la Pcia. de Santa Fé, vinculado a la certificación de firma por parte del Colegio,de médicos particulares que validan el examen médico para la habilitación de conducir. En lugar de avanzar a la creación de Gabinetes Médicos propios del organismo de expedición de licencias, se continua retrocediendo...
In reply to Eduardo Bertotti

by Deleted user -
Efectivamente Eduardo, da mucha bronca que se mezcla con la tristeza de pensar que dejaremos a las futuras generaciones. No hay compromiso ni acciones a largo plazo en todas las medidas que se toman. Los políticos no miran más allá de su gestión y priorizan como en este caso lo económico. 
Sin duda que el convenio que realizan con el Colegio Médico es un negocio para ambos. Interesa el arancel que se cobra, la rapidez con que se realice el examen y no la calidad con que se lleve a cabo esa tarea. 
Para ellos es un "trámite más" y hacen cálculos de "tantas licencias por hora, por máquina y por profesional"...sólo fríos números que a la larga terminan traduciéndose en otros "fríos números": la cantidad de víctimas en siniestros de tránsito.
Soy consciente de que la licencia es sólo un factor más que hace a las "condiciones" necesarias para conducir, el sistema de tránsito es muy complejo y producto del entrecruzamiento de varios factores; pero si no se empieza desde el lugar de cada uno de los responsables vislumbro un futuro bastante triste para nuestros hijos.
In reply to Deleted user

by Luis Sergio Aguilar Rodríguez -
Hola Patricia, lamento mucho lo que te sucede, PERO , NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, dice un refrán, aunque estés en un área de trabajo diferente, ahí también tienes la oportunidad de seguir con la meta que ya te habías impuesto , solo está en descubrir el camino y continuar, ÁNIMO no estás sola , para éso son los amigos, aquí nos seguiremos viendo con tus comentarios.
Saludos a todos.
In reply to Luis Sergio Aguilar Rodríguez

by Deleted user -
Gracias Luis por tus palabras, es muy reconfortante saber que al mismo tiempo que debemos cruzarnos con necios en nuestro camino; también hay muchas personas de buena voluntad,reflexivas e inteligentes como vos y tantos otros que he podido contactar a través de foros como éste.
Y apoyo tu refrán, seguramente nada sucede por casualidad y desde el lugar que fuera voy a seguir trabajando con la convicción de que siempre lo mejor está por venir.
Un fuerte abrazo extensivo a todos los compañeros.