Cafetería - Bar VIRTUAL

Decretan Emergencia Vial en SdE

Decretan Emergencia Vial en SdE

por Horacio Portela -
Número de respuestas: 30
Se ha decretado la Emergencia vial en Santiago del Estero.

http://www.sitioandino.com/nota/111156-decretan-emergencia-vial-por-accidentes-en-santiago-del-estero/



Sería bueno conocer más sobre la medida de lo que los diarios informan. De paso ya me surgen un par de dudas:

De acuerdo a un diario, "Dentro de las medidas de seguridad, se prevé la prohibición del expendio de combustible a menores de edad y a quienes concurran sin el uso del casco protector" en el caso de los motociclistas, "con sanciones que contemplan hasta la clausura de las estaciones de servicios", concluye el decreto que declara la emergencia vial.". Me interesaría conocer má sobre ésto y en especial los siguientes detalles:

1-Cómo hace la provincia para delegar el poder de policía en un empleado de estación (O sea el marco legal de respaldo a esta medida).

2- Cómo se soluciona el detalle de que la Ley de Tránsito no tiene vigencia detrás de la línea de edificación (o sea dentro de las Estaciones).

3- Cómo se hará para abastecer de combustible a las motos que ingresen sobre remolques o cargadas en cualquier otro vehículo. En especial las que NO tienen ni siquiera patente como las de "offroad" (motos de carrera, enduro, etc y cuatriciclos).

4- Si se fiscalizará la tenencia del casco antes de ingresar a la Estación o una vez dentro de ella (Y cual es el marco legal que obligaría a una persona a portar un casco en un predio privado).

5- Cual será la mecánica administrativa (y el marco legal) para labrar el acta de clausura de una Estación ante la existencia de personas con motocicletas dentro del predio y sin un casco en su poder. ¿Se labrará el acta teniendo en cuenta la relación motos / personas con casco en el predio y sus instalaciones como cafetería, etc.? ¿Se labrará el acta ante una flagancia o ante una denuncia posterior? ¿Cual será el método para realizar el descargo por parte del propietario o responsable de la Estación?

6- Cuando se labren actas: ¿Quien será el infraccionado? El propietario de la Estación, el propietario del motovehículo, el conductor del motovehículo, la persona "sin casco", el acompañante (si lo hubiera), el playero o expendedor.

7- En caso de que varias personas ingresen a una Estación en varios motovehículos: ¿Se permitirá el préstamo de casco al momento de la carga? Podrá una persona que ingrese sin casco, pedir uno prestado para el momento de la carga. Caso contrario: Si de fiscalizará un periódo de tiempo superior al necesario para el expendio. ¿Este será a partir del ingreso a la propiedad privada? ¿Podrá ese "prestamo" efectuarse sobre la vereda antes del ingreso? ¿Tendrá poder de policía el propietario/playero para exigir el uso individual de casco fuera del predio si se tiene intensión de ingresar? (favor de definir "intención de ingresar").


Creo que tengo unas 7 u 8 preguntas más al respecto. Luego podemos verlas y analizarlas o en todo caso, si lo prefieren, podemos ponernos seriamente a trabajar en el uso del casco por parte del motociclista en lugar de seguir legislando cosas que no sirven para nada como lo que acabo de leer que Santiago del Estero está haciendo.




En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Jorge Pedro Pintos -
Comparto las inquietudes y dudas de Horacio. Mi pregunta tal vez abarque a todas esas dudas: ¿Realmente, quienes son las personas que proponen estas medidas?, ¿Tuvieron alguna preparación previa, leyeron algo de seguridad vial? ¿Tienen asesores que puedan hacer las cosas bien?
Las ideas parecen interesantes, pero cuando se las estudia para poder legislar al respecto, no tienen consistencia. Aplicando las leyes de tránsito vigentes alcanzaría para poder revertir la situación de emergencia vial, pero desde cada municipio, sobre las bases fundamentales de la seguridad vial: Control, Sanción, Educación y Concientización.
En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Luis Sergio Aguilar Rodríguez -
Hola horacio me da gusto ver tu analisis, en relación al decreto de parte de la gobernadora, creo que está muy mal asesorada, en éste sentido, ojalá tuviera más conocimientos en ésta área de la seguridad vial, para evitar quedar mal delante de sus gobernados. Saludos.
En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por maria petit -
Buenas Horacio, pq dice Ud,que la pcia.delega el poder de policia a un empleado? Porque el mismo esta cumpliendo una orden? en todo caso es una orden, en la ciudad de Santa Fe hace mucho que esta dispuesto lo mismo en materia municipal, lo que creo es que no hay un inspector en cada estación de servicio para controlar a quien se le vende. Entiendo que es un tema muy complicado por lo legislativo, pero me parece que hay que poner mano dura en todo en este país,. Que tengas un buen día.-
En respuesta a maria petit

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Horacio Portela -
Hola María.

El problema que un playero no es un inspector ni tiene alcance alguno en lo legal como para ejercer de inspector. Por eso no puede ejecutar órdenes al respecto (al margen de que el propietario de la Estación tampoco puede hacerlo).

El poder de Policía es indelegable por parte del Estado. Eso todos lo tenemos claro. Sobre esa base un empleado de Estación no puede ejercer la tarea de "contralor policial" (inspector). O sea, no es quien para decidir el expendio o no de combustible sobre la base de si la persona (y no el vehículo) cumple un requisito que NO existe para la adquisición del vehículo (lo cual diferencia al casco de un equipo de GNC). (ver nota al final)

En varias provincias funciona este sistema y en todas ha logrado muy poco. Los playeros venden combustible porque a ellos les pagan para eso y los propietarios saben que a la larga nadie nunca será clausurado ni multado (me lo dijo un dueño de estación). Y además no pueden exponer al playero a una discusión que puede ser muy peligrosa cerca de un surtidor.

Y ese es otro de los problemas. Estás exponiendo a un tercero que no tiene responsabilidad ni poder de Policía a una situación que puede ser riesgosa para él y por ello en casi todos lados el sistema a la larga fracasa.


Creo que sería muy útil acá en "El Bar" que veamos la Ordenanza de Santa Fe de la Veracruz (sería bueno aportes el enlace) y la evaluemos para ver si han encontrado algún nuevo marco legal que respalde al playero en sus funciones policiales. Estos debates siempre son útiles para todos. Y entre todos podríamos ver punto por punto si esta Ordenanza Municipal es consistente o tiene los defectos enunciados u otros.




Saludo!!



NOTA: ¿Sabían que los cascos tienen CHAS y que un casco "no homologado" no es un casco? Entonces si se legisla que "sin casco no hay nafta" también alcanza a todas las personas que intenten comprar combustible con cascos no homologados.

¿Está el playero capacitado para detectarlos?
¿Tiene la lista de modelos homologados?
¿Se puede negar la carga a quien tiene un casco de alta gama?

Esta última pregunta es muy importante, porque los cascos con "CHAS" son casi todos de muy baja / baja / media gama. Casi ningún casco de alta gama está homologado porque los importadores y representantes en Arg NO pagan el enorme costo de homologar un casco en esos modelos. Uno se asombra cuando ve que las mejores marcas de cascos (Shoei, Bell, etc) e incluso los modelos de alta gama de otras marcas (Nolan, Simpson, etc) NO están homologados. Y estamos hablando de cascos que no bajan de los U$D2.000 en comercios locales (incluso algunos llegan a los U$D 4.500/5.000) Por ejemplo un casco Shoei XR1000 (Media gama - ruta) NO homologado tiene un valor (mercadolibre - marzo-14) de casi $13.000. Y los importadores argumentan que no pueden homologarlos porque esos modelos y los superiores tienen tan poca demanda que nunca cubrirían los costos prorrateados pues esos modelos suelen cambiar año a año.

Comentario al margen: De mis cascos NINGUNO tiene CHAS. No uso por lo general cascos de menor calidad porque lo que va adentro es mi cabeza
En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Mabel F. Santillán -
Me parece que pides mucho Horacio, la vez pasada voló media estación de servicio (esta cerrada actualmente) por vender gnc a un Dodge 1500 y vos quieres que sepan distinguir entre un casco y otro???http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/policiales/503417/cuatro-heridos-gravedad-al-explotar-tanque-gas-auto-estacion-servicio.html
En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Eduardo Bertotti -

Respuestas (a mi criterio) a preguntas de mi amigo Horacio

1-Cómo hace la provincia para delegar el poder de policía en un empleado de estación (O sea el marco legal de respaldo a esta medida).

No puede. Por Constitución Nacional y Provincial el poder de policía es indelegable.

2- Cómo se soluciona el detalle de que la Ley de Tránsito no tiene vigencia detrás de la línea de edificación (o sea dentro de las Estaciones).

No se puede solucionar. La ley del tránsito y toda la normativa vial es sólo aplicable a la vía pública.

3- Cómo se hará para abastecer de combustible a las motos que ingresen sobre remolques o cargadas en cualquier otro vehículo. En especial las que NO tienen ni siquiera patente como las de "offroad" (motos de carrera, enduro, etc y cuatriciclos).

¿Deberá ponerse el casco el conductor del remolque?

4- Si se fiscalizará la tenencia del casco antes de ingresar a la Estación o una vez dentro de ella (Y cual es el marco legal que obligaría a una persona a portar un casco en un predio privado).

La norma dice que no se carga nafta si no se tiene el casco, o sea al momento de la carga del combustible. Antes y después de cargar nafta , lo controlará la autoridad en la vía pública, y si no lo controla circulará sin casco. Eso si, cuando cargó nafta TENÍA PUESTO EL CASCO – aunque no circulaba…

5- Cual será la mecánica administrativa (y el marco legal) para labrar el acta de clausura de una Estación ante la existencia de personas con motocicletas dentro del predio y sin un casco en su poder. ¿Se labrará el acta teniendo en cuenta la relación motos / personas con casco en el predio y sus instalaciones como cafetería, etc.? ¿Se labrará el acta ante una flagancia o ante una denuncia posterior? ¿Cual será el método para realizar el descargo por parte del propietario o responsable de la Estación?

Y bue…ya se verá. Vos sos muy detallista, Horacio…

6- Cuando se labren actas: ¿Quien será el infraccionado? El propietario de la Estación, el propietario del motovehículo, el conductor del motovehículo, la persona "sin casco", el acompañante (si lo hubiera), el playero o expendedor.

Todos. Asi se recauda un poco más…

7- En caso de que varias personas ingresen a una Estación en varios motovehículos: ¿Se permitirá el préstamo de casco al momento de la carga? Podrá una persona que ingrese sin casco, pedir uno prestado para el momento de la carga. Caso contrario: Si de fiscalizará un periódo de tiempo superior al necesario para el expendio. ¿Este será a partir del ingreso a la propiedad privada? ¿Podrá ese "prestamo" efectuarse sobre la vereda antes del ingreso? ¿Tendrá poder de policía el propietario/playero para exigir el uso individual de casco fuera del predio si se tiene intensión de ingresar? (favor de definir "intención de ingresar").

Ufff…que pesado que sos Horacio. Seguro que ya pensaron todo eso. ¿Me parece o vos te atrevés a sospechar cierto tufillo politiquero en la medida??

En respuesta a Eduardo Bertotti

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Horacio Portela -
juuuuuaaa no puedo parar de reirme!!!! enserio!!!!!!!!! Edu... Clap Clap Clap!!!!!!!

Tremendoooo!!!!

Me encantó "Y bue…ya se verá." jaaaaaa y tremenda la respuesta a la 4 (Eso si, cuando cargó nafta TENÍA PUESTO EL CASCO) En especial porque las pocas veces que intenté cargar sin quitarme el casco, el playero no me entendía si era "super o premium" o si era "lleno o billete" porque cuando les hablás con el casco puesto no te entienden nada.

Una vez le repetí un poco más fuerte al playero y en ese momento escuché en mi intercomunicador a mi compañera de viaje que me decía "no grites, sacate el casco que me retumba todo"

No se puede cargar con el casco puesto... No te entienden los playeros, se te quejan los que están enlazados por "BluTuut" porque gritás... Y no me deja lucir mi larga cabellera ante las chicas de la Estación.


Hablando de legislación "loca", en Rosario están por dar la nota... Ya abriré un post cuando sepa algo mas... Pero creo que se van a llevar el premio a la "Desordenanza" del año!!!


En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Eduardo Bertotti -
Y después de lo que hicieron con los polarizados, no me extrañaría nada de mi ciudad natal...
En respuesta a Eduardo Bertotti

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Horacio Portela -
Disculpame por criticarte a Rosario... No era "local" la noticia, era "provincial" (ya abrí un post sobre la "Ley del Casco").


En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por jorge luis Berges -
Hola Horacio, recién me engancho con el tema, vez pasada estube en un curso que dicto La Org. Luchemos Por la Vida, y se planteo el tema de que en las estaciones de servicios se exigiera el casco para cargar combustible, lo comentado por personas de esa provincia no había dado resultado, justamente por ellos (dueños estacio. serv.)  alegaban que no tenían poder de policía y/o inspector de transito para labrar las actas, ademas, los que venían a cargar  pedían prestado el casco  o dejaban la moto en la esquina y venían con bidones. conclusión no se exigió mas el casco, atte
En respuesta a jorge luis Berges

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Usuario eliminado -
Cualquier ley o reglamentación que se fije deber ser pasible de implementación sino pasa a ser una letra vacía. Como otras tantas, ésta de exigir el casco al momento de cargar combustible resulta imposible de implementar y por lo tanto... ES UNA LEY ESTÚPIDA. Perdón por el calificativo pero a veces es necesario para ser claros.

En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Mabel F. Santillán -
Cómo estas Horacio? Tanto tiempo! Para ser franca hay muchos puntos de las medidas tomadas que me "hacen ruido" y por supuesto no estoy de acuerdo. Primero debo decir que el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que declara la Emergencia Vial y quienes van a ser los que controlen que los puntos que lo conforman sean respetados y cumplidos (desconozco el documento estoy tratando de conseguirlo), son los integrantes de la Secretaría de Seguridad de la Policía de la Provincia de Sgo. del Estero, por lo que si serían autoridades de contralor.
Aqui esta un poco más completa la nota periodística: http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/decretan-emergencia-vial-y-de-abastecimiento-en-la-provincia-_a_167537
Ahí te menciona un código de faltas, etc.

1)1-Cómo hace la provincia para delegar el poder de policía en un empleado de estación (O sea el marco legal de respaldo a esta medida). 
 Aparentemente no delegaría ya que existen apostados agentes de Policías en las estaciones de servicio, o por lo menos es lo que se ve.
http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/estricto-control-en-la-venta-de-combustible-a-motociclistas_a_168016

2)2- Cómo se soluciona el detalle de que la Ley de Tránsito no tiene vigencia detrás de la línea de edificación (o sea dentro de las Estaciones).
-No sabe, no contesta....puedo deducir??... debe haber alguna normativa que lo sanciona que no es la ley de tránsito, obviamente y que les COBRAN MULTA por eso lo hacen?...o como venderle alcohol a los menores?...la verdad: no sabe, no contesta!

3)3- Cómo se hará para abastecer de combustible a las motos que ingresen sobre remolques o cargadas en cualquier otro vehículo. En especial las que NO tienen ni siquiera patente como las de "offroad" (motos de carrera, enduro, etc y cuatriciclos).

-NO sabe-no contesta: tampoco se venden en bidones y te cuento algo gracioso..el otro día un amigo quiso comprar en bidón nafta para su cortadora de césped y no pudo...será que tiene que ir con la cortadora??  Le pregunté: "tienes licencia para conducir cortadoras de césped?" y él me miró desorientado y me dijo: "no" dudando! jajajaja, es un chiste bol..le dije y respiró aliviado, jajaja. En otro momento te hubiera discutido a muerte que no se vende y chau! ...pero hoy no puedo...

4)4- Si se fiscalizará la tenencia del casco antes de ingresar a la Estación o una vez dentro de ella (Y cual es el marco legal que obligaría a una persona a portar un casco en un predio privado).

-No sabe-no contesta,... supongo que el policía apostado en la estación de servicios "verá" al ingresante y su acompañante si llevan colocados (y sujetos) sendos cascos...y una vez que se fueron que hagan lo que quieran, no? yo cumplí!...marco legal? te lo debo.

5) 5- Cual será la mecánica administrativa (y el marco legal) para labrar el acta de clausura de una Estación ante la existencia de personas con motocicletas dentro del predio y sin un casco en su poder. ¿Se labrará el acta teniendo en cuenta la relación motos / personas con casco en el predio y sus instalaciones como cafetería, etc.? ¿Se labrará el acta ante una flagancia o ante una denuncia posterior? ¿Cual será el método para realizar el descargo por parte del propietario o responsable de la Estación? 

-El decreto habla del expendio de combustible, o sea que mientras vendan combustible a motociclistas sin cascos o menores (para eso esta el policía que puede verificar la edad del conductor) el estacionero no estaría en falta. Se tendrá en cuenta moto-ocupantes, es decir que los dos deben llegar e irse con los cascos colocados (mientras cargan y no circulan pueden sacárselos Horacio no seas taaaan estricto!). En general las actas de infracción se labran en el momento, cuando se esta constatando la falta. Descargo del propietario de la estación de servicio? no sé le echará la responsabilidad al empleado que expendió el combustible supongo...no sabe-no contesta.

6) 6- Cuando se labren actas: ¿Quien será el infraccionado? El propietario de la Estación, el propietario del motovehículo, el conductor del motovehículo, la persona "sin casco", el acompañante (si lo hubiera), el playero o expendedor. 

-Todos?? No sabe-no contesta pero hay responsabilidades compartidas creo, si sos dueño de una estación de servicio y tu empleado expende el combustible creo que deberías ser "responsable solidario" por decirlo de alguna manera y después cada uno deslindará responsabilidades, no?
-Siempre se sanciona al conductor del vehículo o de la moto en éste caso, si el acompañante no lleva puesto el casco. (fuera del predio de la estación de servicios).

-7- En caso de que varias personas ingresen a una Estación en varios motovehículos: ¿Se permitirá el préstamo de casco al momento de la carga? Podrá una persona que ingrese sin casco, pedir uno prestado para el momento de la carga. Caso contrario: Si de fiscalizará un periódo de tiempo superior al necesario para el expendio. ¿Este será a partir del ingreso a la propiedad privada? ¿Podrá ese "prestamo" efectuarse sobre la vereda antes del ingreso? ¿Tendrá poder de policía el propietario/playero para exigir el uso individual de casco fuera del predio si se tiene intensión de ingresar? (favor de definir "intención de ingresar").

-No se permite  cargar combustible ni prestar delante del expendedor del combustible, el/los casco/s. Debe llegar con los cascos puestos el conductor y/o acompañante. Es por el policía que esta ubicado dentro del predio y solo te dicen: "no le puedo vender porque no tienen casco y nos van a multar a nosotros" Eso lo vio mi marido cuando un señor llegó a cargar combustible acompañado de una señorita sin casco...Entonces la señorita se fue caminando, el empleado le vendió combustible y a la media cuadra la señorita volvió a subir a la moto...y todos contentos. Lo multó el policía por llegar en esas condiciones? no, no lo multaron al motociclista, ni al estacionero... Aquí te dejo otro link:
 http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/los-pasan-a-disponibilidad-por-infringir-normas-de-transito_a_168040
-http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/se-secuestraron-mas-de-1200-motos-en-los-operativos_a_168004- Aquí habla de los " cuatriciclos que circulan por las calles de Sgo." y habla de una realidad que supera a las normativas y al control pero es una realidad local.

-La emergencia vial no sería necesaria si se educara, controlara y sancionara a conciencia y de manera constante y programada. Las personas que tenían (todavía permanecen en sus cargos) la responsabilidad de hacer las cosas bien no son profesionales en la materia, ni creo sin desmerecer la capacidad de cada uno de ellos, tengan la intensión de aprender. Trato de no emitir juicios de valores hacia sus personas pero sus gestiones dentro del área dejan mucho que desear...y dejan más muertos en mi provincia que es peor. Uno de los artículos habla de los " cuatriciclos que circulan por las calles de Sgo."como si estuviera permitido y es una muestra de una realidad que supera a las normativas y al control pero es una realidad local sobre la que hay que trabajar no sobre supuestos o lo "que debería ser". No se hizo nada durante mucho tiempo y se quiere "arreglar" en uno o dos meses y es como dice el Dr. Bertotti una cuestión política si se quiere porque en abril vamos a recibir a los turistas que vienen a Termas por la competencia de Motos GP y necesitamos estar medianamente ordenados para recibirlos. También es una realidad que las ong de victimas trabajan cada uno por su lado y no se unen para ser más fuertes, más capacitados y hacer su aporte como parte de la sociedad porque se "retiraron el saludo" entre ellos (no es su obligación, sino del estado no esta de más decirlo). La policía en un control le pedía al chofer del colectivo en el que viajaba que se colocara el cinturón de seguridad sino lo iba a multar a lo que el chofer le contestó: "no me voy a poner porque el asiento no tienen cinturón de seguridad" y es verdad, el modelo de unidad no trae de fábrica el cinturón y no es al chofer al que deben exigir sino notificar a la empresa de la normativa/decreto, etc. Se ven menos motociclistas sin casco y es verdad que si llevan retenidas más de 1.200 motos va a disminuir la posibilidad de sufrir algún siniestro vial, no? Aunque pareciera que se busca el número que impacte (1.200!!!). No se si se busca recaudar y aquí tengo mi opinión formada como cuando hablan de las coimas: si tengo todo en regla nadie me va a coimear o multar, no? Pero si alguien me coimea debo denunciar porque soy cómplice si no denuncio. No se si son acertadas las medidas y si los que diagramaron esta emergencia vial son idóneos en la materia pero es la primera vez que se "hace algo" en muchos años en mi provincia (el tema es que hay que saber qué hacer, ya se Horacio!) y se destina algún presupuesto en seguridad vial y se prevee la creación de un Registro de Conductores Provincial y un Código de Faltas de Tránsito (no lo tengo y trato de conseguirlo). Quiero ser optimista y pensar que se van a ir cambiando de estrategias para tener resultados positivos. Ya se que las leyes, derechos y garantías hay que respetarlas pero quizás no encontraron otra manera...no se...no sabe-no contesta-no justifica...Busco en el Boletin Oficial pero no lo encontré todavía al DNU 372/14. Buen finde para todos y todas!


En respuesta a Mabel F. Santillán

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Horacio Portela -
Como extrañaba debatir con Maby!!! (jeje)

me gustó mucho tu respuesta. Es la perfecta respuesta de alguien serio, responsabla y QUE SABE como es tu caso. Así que andá agarrando a los políticos de tu barrio y deciles que por más que hagan "prensa" yo estoy muy convencido de que de fondo acá hay una gran idea: Sacar las motitos de la calle para que el mes que viene cuando lleguen 30.000 motos a ver la carrera del MotoGP no haya problemas jajaaaaaaaaa (esto tuvo un muy alto porcentaje de broma).


Hablando enserio... Me parece muy buena la idea de disponer un policía en cada estación de servicio. Me parece lógico y la solución correcta ante la imposibilidad de delegar el poder. Al mismo tiempo me asombran un par de datos que surgen de esto:

Por un lado la realidad santiagueña que es distinta a la del resto del país. Mientras en muchos lados la Policía no alcanza y los vecinos piden más control y más Policía en la calle por la famosa "inseguridad", en SdE se dan en lujo de retirarlos de las calles para apostarlos dentro de las Estaciones.

Por otro lado. Me pongo a pensar que SdE tal vez tenga en realidad muy pocas Estaciones... entonces los Policías necesarios serían muy pocos. Pero cuando pienso esto me encuentro encerrado en un "loop" que me dice que si hay pocas Estaciones es porque hay pocos vehículos y si hay pocos vehículos no haría falta una Emergencia Vial porque son fácilmente controlables... en fin...


Una cosa es segura. Ninguna otra provincia (y en especial las "muy pobladas") tiene la capacidad de poner un agente en cada Estación. De eso estoy seguro porque si lo hicieran desaparecerían casi los Policías de las calles. Así que no creo que "el método santiagueño" de fiscalización y control pueda ser aplicable en otras partes del país. Es evidente que en SdE no existe la conocida "inseguridad" y los robos son muy pocos y por ello tienen una enorme capacidad ociosa policial como para poder hacer ésto.

Pero... (vos sabés que soy inquieto) cuando me puse a pensar en la enorme capacidad operativa de la Policía que destinarán a "controlar motos dentro de Estaciones", se me ocurrió que esa misma capacidad podía ser aprovechada también para controlar otros vehículos... Digamos algo así como los conocidos "controles de tránsito". Entonces creo que sería muy interesante proponer a las autoridades que NO envíen Policía dentro de las Estaciones. Que armen controles en las inmediaciones (digamos en la cuadra anterior) y que de paso puedan controlar TODOS los vehículos. motos, autos, camiones y cuatriciclos (ahhh. Sí, hay cuatris que pueden circular y los solemos llamar "homologados").

Creo que enviar esa enorme fuerza policial a las calles a hacer prevención en lugar de dejarlos "dentro de las Estaciones" puede ser muy beneficioso para toda la población (reitero: a menos que SdE tenga muy pocas Estaciones).

En todo caso... si hay muy pocas Estaciones... Ya sé cual es el mejor negocio en la zona jeje


Maby, por lo general tu respuesta al post fue muy pero muy completa, comprendo que "justo te toqué el rancho" y a uno eso le duele y pese a ello has sido más profesional que apasionada (ops, me metí en un problema. Decirle a una mujer que no es apasionada es feo)... Bueno... vos me entendés!!! el problema es que si bien los aplaudo por sancionar a un Policía que no usa casco, debés reconocer que esa noticia es muy pero muy extraña a nivel nacional... no recuerdo haber visto otros casos... y no creo que muchos crean que eso pueda convertirse en regla en ningún lado. Seamos sinceros... es muy raro que eso pueda pasar en provincias como BA donde ¡¡las motos de la Policía NO tienen patente!!!! (incluso fue famosa la historia de los patrulleros sin patentar hasta que los obligaron -Los Chevrolet Monza-)


Ojalá SdE sea el espejo donde mirarnos. Me gustaría mucho que alguna vez comience a pasar.



Por último una enorme duda que tengo y creo que tal vez entre todos acá en "El Bar" podamos aclararla: ¿Porqué necesito "casco" para cargar combustible y no necesito "registro"?

Voy a emplicar el caso: Supongamos que yo NO tengo moto. no manejo motos, no poseo registro y no entiendo nada de motos... pero un allegado me pide que le cargue combustible a su moto mientras él no está (supongamos que se fue en colectivo porque la moto no arrancó y luego volverá a buscarla)... hasta acá todo "bien cotidiano y legal".

Entonces agarro la moto y me voy tranquilo caminando junto a ella llevándola por la vereda hasta la Estación. Entro, la paro delante de un surtidor y le doy la llave al playero para que le ponga nafta porque yo ni siquiera se donde está el tanque. Y el casco lo llevé sobre la moto así que está, claro que no me lo puse porque no me entra (no es mi talle) y además me volveré de la misma forma a mi casa. A ver... esto ES LEGAL, no pueden prohibirlo "localmente" porque justo "esa moto imaginaria" del ejemplo tiene patente y VTV de otra provincia...

No necesito poseer una moto para comprar combustible. No es ilegal llevar la moto con el motor apagado y caminando junto a ella por la vereda... Es mas... PUEDO CARGAR EN UN AUTO SIN TENER REGISTRO (nadie me lo pide en la Estación). Incluso puedo cargar en un auto que ingrese remolcado. incluso puedo cargar en un auto que no le funcione el motor y entre empujándolo.

¿¿Raro no???? en SdE no se puede cargar nafta en una moto sin casco pero puedo hacerlo SIN REGISTRO un enorme camión o un AudiTT (puse ese auto para reprensentar algo muy potente y velóz). es mas... Puedo ser menor de edad y cargar nafta en cualquier cosa!!! (pues nadie fiscaliza eso) menos en una moto



Ya se... importa "hacer"... pero sería muy piola hacer bien en lugar de hacer con parches.

No se porqué esto me recuerda mi discusión acá por el tema de "menores en camionetas simple cabina"... Donde yo no quería entender lo sencillo que es la Ley y ponía excusas retorciendo la cosa para justificar algo que no podía justificar. Ya había un marco legal y yo era el que no lo comprendía. Acá pasa lo mismo: La moto NO PUEDE CIRCULAR si no usan casco. CONTROLALOS EN LA CALLE antes de que ingresen. Pero SI pueden comprar nafta sin casco.


Con "el casco y la nafta" pasa lo mismo. Vender combustible NO es como vender bebidas o cigarrillos (aunque en SdE parece que un menor puede cargar en un auto o camión pues nadie le pide demostrar que no lo sea). Ya existe una Ley que regula el tránsito y todo lo relacionado. Inventar algo "en un predio privado" y para colmo destinarle Policía como parche inicial... Ya sé cómo va a terminar ésto: Cuando los vecinos se quejen de que hay robos porque los agentes están "boludeando en las Estaciones en lugar de estar en las calles", Los políticos sacarán los agentes de las Estaciones para ponerlos donde deben estar... y fin de la ley del casco y la nafta.


Creo que es muy bueno hacer y que hay cosas para hacer. Pero como que me cansa seguir leyendo sobre parches y copias sin haber pensado antes las consecuencias y ramificaciones.

La medida es una clara demostración de la incapacidad de hacer cumplir las normas existentes. Esto es un reconocimiento por parte del Estado de su fracaso como ente fiscalizador. Como no pueden controlar "en la calle" lo hacen en otro lado. Fracasaron en cómo hacerlo y entonces dibujan una forma más fácil pero ilegal con la idea de que otros puedan ayudarlos (playeros y estacioneros). Es así de sencillo. Este tipo de normas es el RECONONIMIENTO DEL FRACASO en la función primaria de Policía.


Beso Maby!!!!

En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Eduardo Bertotti -
A ver...digo yo y sin ánimo de meterme en el gustoso debate entre Horacio y Maby, ya que hay agentes, ¿porque no controlan el uso del casco en la vía pública, en lugar de hacerlo en las estaciones de servicio?, ya que ese es el OBJETIVO de Seguridad Vial: QUE USEN EL CASCO CUANDO CIRCULAN Y NO CUANDO ESTAN CARGANDO COMBUSTIBLE.
En respuesta a Eduardo Bertotti

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Enrique ROLDAN -
100% de acuerdo con esto ultimo dicho, y asi de sencillo es.
Coincido con Horacio en que es una locura, y hasta diria "ilegal", quere hacer ese tipo de control en las Estaciones de Servicio... y se lo intenta hacer porque la policia no puede (o no quiere) cumplir con su "funcion natural", como es el de CONTROLAR, PREVENIR y VER DE QUE SE CUMPLAN LAS LEYES Y ORDENANZAS VIGENTES EN CADA LUGAR.
En respuesta a Eduardo Bertotti

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Horacio Portela -
Edu... si todos hiciéramos resúmenes como vos el foro no tendría casi contenidos jajaaaaa

Por supuesto que esa es la idea, incluso fijate que en un momento propongo hacer "controles de tránsito" en las calles (una idea muy innovadora pero experimental).

El problema es que si lo hacen en la calle el agente no tiene un baño a mano, ni un café invitado por el estacionero, ni un sanguchito para pasar el momento... ni tantas otras "ventajas" que el agente obtiene por estarle custodiando la Estación.

Esto de "cuidemos las motos dentro de las Estaciones" me suena más a "Adicional encubierto" que a algo útil.

Igual sigo pensando que es muy bueno hacer algo. Pero algo que sirva. Esto no sirve para nada... a menos que...

Una pregunta: Las motos secuestradas que no son recuperadas por problemas de papeles (no se imaginan cuantas!!!!) ¿¿¿luego son rematadas por la Comuna como están haciendo en otros lados??????

Porque en el GBA yah ay varias denuncias de "connivencia" en esos remates... digo... no se... solo una idea...

Ahh de paso... Si alguien necesita repuestos "usados" de moto... se de policías que los venden muy baratitos... total tienen muuuuchas motos secuestradas el el galpón y nadie se fija si algo falta. Así que si alguno necesita me avisan y les digo en cuales corralones y Comisarías se venden... ejem.........


Sigamos fomentando la boludez... en fin
En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Mabel F. Santillán -
"Sigamos fomentando la boludez... en fin"....para mi no es una boludez, es algo muy serio y no se está aprovechando de manera eficiente al material humano y profesional en seguridad vial que existe en la provincia (no hablo de mi, no se malinterprete) ni se pide a entidades privadas (Isev, por ejemplo) que pueden dar un diagnóstico y orientar a los funcionarios competentes para que se trabaje a conciencia y de manera efectiva.
-Tengo entendido que los policías son adicionales. O como dices vos, Horacio hacen su recorrida por el lugar. 
-No existen muchas estaciones de servicios (desconozco el número actual).
-Las motos retenidas que no se entreguen a sus dueños en un tiempo estipulado (desconozco cuánto será) según lo publicado en notas periodísticas serán rematadas, desguazadas o destruidas, pero recién llevamos dos semanas de la puesta en vigencia del DNU, así será para más adelante supongo.
-Arreglos hacen en todos lados, tampoco nos hagamos los inocentes...aquí en CABA y en la China.
-Los controles de tránsito se hacen en la calle, el prohibir la carga de combustibles si no llevan casco es una manera inocente de "acorralar" al presunto infractor (solo el Juez de Falta determina la sanción) y no se pide licencia pero si documento (supongo que el policía) porque tampoco se vende a los, menores.( creo que la idea es no venderle a los menores que andan en "banditas" con el escape libre y rompiendo la paciencia todo el día y rompiéndose ellos la cabeza...contra el pavimento).
-Los que están al frente de estos operativos son los policías y los Inspectores Municipales acompañan dentro del ejido municipal y se guardan en el playón municipal los automóviles y en un galpón los motovehículos y los que retienen en los operativos de jurisdicción provincial en un predio del Parque Industrial ubicado en la ciudad de La Banda (cruzando el charco, digo, el Río Dulce). 
-Si la idea es recaudar solamente creo que hubieran empezado antes y tendrían las arcas llenas, es más todavía seguirán recaudando mucho tiempo más!! Es por otra cosa...
-INSISTO: SI NO QUIERO QUE ME ROBEN, DIGO QUE RECAUDEN A COSTILLA MIA, SOLO TENGO QUE TENER TODO EN REGLA Y COMPORTARME COMO INDICA LA LEY Y CHAU!!!!! COMO DICE EL DICHO: "MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA"... si no hay presuntos infractores no va a haber recaudadores, digo de pronto me parece. (ni coimeros). Estará bien el dicho como el ejemplo?? Bueno, esa es la idea...

Ahhhhh, miren hecha la ley, hecha la trampa, o "viveza criolla"...JA!
http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/avivada-se-prestan-el-casco-para-cargar-nafta_a_168195
En respuesta a Mabel F. Santillán

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Usuario eliminado -

Buenas para todos!

Sra. Mabel Santillan, tendría algun correo de mail donde le pueda enviar el decreto 372/14, si todavía lo desea. He tenido la suerte de conseguirlo y creo haber leído que usted tambien lo quisiera tener.

Interensantisimo debate el que llevan a cabo. Saludos!!

En respuesta a Mabel F. Santillán

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por victor gonzalez -
Estimada mabel neceszito comunicarme contigo en privado .enviame correo al vhg883@gmail.com

Atentamente


Víctor Gonzalez

En respuesta a Eduardo Bertotti

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Mabel F. Santillán -
Dr. Bertotti, se supone que controlan también el uso del casco, documentación, etc. fuera de la estación de servicio, si es ésa la orden del día (sino, hacen vigilancia y prevención del delito). Se ha incrementado su uso porque se retiene la moto y no porque sea un elemento de seguridad que puede salvar la vida o evitar males mayores, es un mensaje erróneo y peligroso de asimilar de ése modo por los niños/jóvenes (futuros conductores), y cuando cumplió su función quedamos satisfechos pensando que son mediadas acertadas y exigir y controlar su uso es una medida acertada pero la explicación es que te protege y no porque "sino me multan".Y eso es lo que se debería cambiar y enseñar a concientizar sobre el riesgo, cómo evitarlo y el valor de la vida para el bien de todos. Se está enfocando la problemática vial de manera errónea y castigando a la comunidad sin oportunidad de aprender. Es como cuando nos decían de niños: "no hagas esto o aquello porque está mal o porque yo lo digo", sin la posibilidad de la explicación que nos permita entender el por qué y asimilarlo. Pero  notas como ésta dejan conformes a muchos:
http://www.diariopanorama.com/seccion/policiales_14/se-salva-por-usar-casco-tras-violenta-colisian-cantrica_a_168236
En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Mabel F. Santillán -
risa Bueno, estuve mirando la fecha de inicio como alumna en Isev y vi que ya van a ser 2 años que me aguantan!! jajajaja, pero también que la capacitación que brindan da buenos resultados porque en esa etapa anterior hubiera discutido hasta el hartazgo con vos, Horacio como cuando te dije que aquí disculpábamos a los turistas porque por ahí podían desconocer alguna normativa local y no los multábamos, (yo hablaba de situaciones menores como el estacionamiento y no de los excesos de velocidad, contramano, etc.). Bien como te gustan los párrafos voy a tratar de seguir tu orden:
-Los policías de la estaciones de servicios tengo entendido son adicionales, cuando pueden porque los recargan todo el tiempo porque los controles son todo el día y hacen hincapié en horarios nocturnos y los fines de semana, junto al personal municipal y Consejo de Seguridad Vial de la Provincia. Los agentes están muy cansados y si, es cierto que sacan unos cuantos de las patrullas urbanas para cumplir con los operativos móviles y luego vuelven a la prevención del delito (rotan). Existen Bici-policías, Patrullas Urbanas( agentes a pié), Policía de Tránsito (Motorizada), Prevención, Alcoholismo, Drogas, Trata de Personas, etc. Todos salen a la calle, incluidos los que están en las oficinas, y están bajo el mando de la Secretaría de Seguridad de la Provincia presidida por el Jefe de Policía, más las unidades regionales de cada departamento que componen la provincia, etc. Móviles de la Policía, Transito Municipal, Seguridad Vial, están trabajando en conjunto e intensamente, eso doy fé. La manera no será la correcta pero trabajan.
-Delitos hay, si claro y cada vez más como en todos lados pero todavía no tanto y algo me dice que se van a incrementar. pero hay más presencia policial en la calles por los operativos. 
-Se controlan todos los vehículos y te puse de ejemplo que pedían al chofer de un colectivo que usara el cinturón de seguridad que el coche no tenía...Lo que pasa es que impactan más los números de las motos que los otros.
-Que me digas que no soy apasionada no me molesta porque no me conoces personalmente...je. Y además debo ser objetiva si quiero un cambio serio y efectivo y las pasiones no educan, las pasiones solo seducen y me parece que eso está pasando hoy por hoy en mi provincia. Hay que ver qué pasa más adelante cuando se vaya enfriando el efecto y cada vez sean menos las retenciones de vehículos y motos.

-Por último una enorme duda que tengo y creo que tal vez entre todos acá en "El Bar" podamos aclararla: ¿Porqué necesito "casco" para cargar combustible y no necesito "registro"?
-Será porque la falta de casco es "visible?". Hubo hace un tiempo una iniciativa que creo quedó en la nada por parte de una ong de familiares de víctimas local que proponía que para venderte una moto los comercios debían exigir al comprador que presentara la Licencia de Conducir como requisito...que le importa al comerciante para qué o quién va a usar la moto!! 
-Creo (deduzco) que si llegaras caminando con la moto a la par y con el casco puesto sonrisa te deberían expender el combustible.
-Las motos locales no tienen ni se exige la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). A menos que a partir del decreto se lo empiece a exigir. Tampoco se controla el uso del SRI en niños pequeños.
-Solo se controla que el que cargue combustible en una moto no sea menor de edad, eso está en el Decreto, por eso el policía que puede pedir el DNI o DIU que diga cuántos años tienen el conductor. Se hizo hincapié en las motos porque se mataban muchos chicos.
-Es el primer paso de un problema complejo que quiero pensar que va a ir mejorando (la estrategia, no el problema) a medida que avance el tiempo y queden menos motos que retener.
-Me cansé de escribir y soy un poco como vos, escribo mucho porque estamos cómodamente sentados y bebiendo un café...digo por los que se pueden haber aburrido de leer. Tanto hablamos que nadie mete la cuchara??? jajajaja. Beso Horacio y venite al GP así "vemos" qué pasa en mi pago!!! Un abrazo!
En respuesta a Mabel F. Santillán

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Horacio Portela -
¿2 años???? bueno... en fin...

Estimada amiga: Creo que "El Bar" está siendo MUY ÚTIL para todos nosotros. Todos hemos aprendido mucho y los debates son tremendamente útiles.

pero eso no quita que alguno pueda cometer herrores, y el uso de la palabra "apasionada" por mi parte ha sido uno y enorme. Pagaré las costas del caso.

Volviendo al tema... Maby. seamos claros y resumamos como dice Eduardo: Los controles se hacen en la calle y listo. La Estación NO es lugar para controlar porque un día te cae un loquito con un escribano y arma una demanda tremenda que la pierde el Gobierno e indirectamente la pagan los vecinos.
en fin...

respecto a algo que pusiste quiero comentar:

"Hubo hace un tiempo una iniciativa que creo quedó en la nada por parte de una ong de familiares de víctimas local que proponía que para venderte una moto los comercios debían exigir al comprador que presentara la Licencia de Conducir como requisito...que le importa al comerciante para qué o quién va a usar la moto!!"


Esa propuesta es imposible. Uno NO necesita tener registro para comprar un auto, una moto o un avión. Un ejemplo de ello es que los vehículos pueden ser comprados por personas jurídicas... Una Sociedad Anónima no tiene registro de conductor. Y ES CORRECTO: Al comerciante NO le interesa quien o para que se usará la moto. El comerciante vende motos... no fiscaliza su uso.

Ya varios han intentado echar la culpa a los vendedores. Eso es una tremenda locura porque entonces no solo los debemos responsabilizar de "quien y cómo" sino que también serán responsables solidariamente en las infracciones que se le labren a ese vehículo.... jajaaaa mejor no sigo...


En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Horacio Portela -
Ultimo momento!!!

Luego de la declaración de la Emergencia Vial, la Policía de Tránsito de Suncho Corral (SdE) recibe nuevas motos para poder perseguir a los infractores.

En la foto vemos a 2 INSPECTORES MUNICIPALES!!!!!

Por favor: Anoten la patente para poder labrar el acta...

1896977_1402771163323706_734714442_n.jpg
En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por María Inés Maceratesi -
Cuánto tiempo hacía que no entraba en el Bar! y tengo un motivo: me cansé de la trucha gente de este trucho país que nos complica la vida a todos y, en lugar de ganar tiempo haciendo o pensando cosas que nos enriquezcan a todos, tenemos que pensar y hacer cosas para proteger a los descerebrados como los policías de la foto.

¿Cómo podemos esperar que estos "señores" hagan cumplir una ordenanza?...por favor!!!! Y ni hablar del estado, no existe el estado porque ésto que estamos padeciendo no lo es, es cualquier cosa menos un estado.

Un estado es una "Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades".

El día que estemos de acuerdo con la definición, encontraremos alguna punta para pensar algo diferente, mientras tanto: agua y ajo. Como verán estoy enojada, todos los días levantarse y encontrarse con situaciones ridículas y que limitan mi pobre capacidad de entendimiento.

Pero quizá no deberíamos preocuparnos tanto por la seguridad vial, ya somos muchos los que no salimos de noche por temor a ser víctimas de la inseguridad, porque mucha gente muere y no en un siniestro vial sino en manos de delincuentes. Son pocos los que salen de noche y quizá en poco tiempo ya no salgamos ni siquiera de día. ¿No es éso más preocupante que si un motociclista estúpido no usa casco?. El colmo lo padecí el otro día cuando íbamos con mi esposo en el auto y una moto zigzagueaba delante y detrás y por los costados. Mi marido baja el vidrio y le dice que tenga cuidado. ¿Qué le respondió de mala manera? ¡vos cuidá tu vida que la mía la cuido yo!. ¿Este idiota no sabe que si no cuida su vida pone en peligro la de los otros?. ¿Por qué perdemos tiempo queriendo que se cuide? deberíamos preguntarle primero si quiere vivir o morir. Ahí está la clave de todo lo que nos pasa como sociedad.

Saludos a todos, mi enojo no es con ustedes es que siento una gran impotencia frente a tanta gente desaprensiva.
En respuesta a Horacio Portela

Re: Decretan Emergencia Vial en SdE

por Mabel F. Santillán -
Yo tengo muchos ejemplos como ése para mostrar pero me cansaría porque es más de lo mismo. La costumbre superó a la seguridad y si, las autoridades no se controlan a sí mismos....eso si no te imaginas la cantidad de santiagueños que saben la ley 24449 (los artículos que les conviene) en el momento que los controlan!!! Y algunos policías me contaron que no saben qué contestarles...Un ejemplo: 
-Conductor: Vos no me puedes secuestrar la moto porque es de mi propiedad, no es robada (al policía)
-Policía: Si no tienen todo en regla la llevamos al depósito. Bájese de la moto (je).
El policía sabe que el dueño de la moto tienen razón pero ellos actúan porque les dan una orden pero no les explican nada!
 Yo le aconsejé que no use la palabra "secuestro" porque él como agente no tienen la facultad sino con orden del Juez. Lo que debe decirle es que su vehículo será "retenido preventivamente" porque no cumple con los requisitos para circular (ya sea del conductor, vehículo o documentación). Artículos 39, 40 y los demás de acuerdo a las faltas que encontrare él durante el control.