http://www.sitioandino.com/nota/111156-decretan-emergencia-vial-por-accidentes-en-santiago-del-estero/
Sería bueno conocer más sobre la medida de lo que los diarios informan. De paso ya me surgen un par de dudas:
De acuerdo a un diario, "Dentro de las medidas de seguridad, se prevé la prohibición del expendio de combustible a menores de edad y a quienes concurran sin el uso del casco protector" en el caso de los motociclistas, "con sanciones que contemplan hasta la clausura de las estaciones de servicios", concluye el decreto que declara la emergencia vial.". Me interesaría conocer má sobre ésto y en especial los siguientes detalles:
1-Cómo hace la provincia para delegar el poder de policía en un empleado de estación (O sea el marco legal de respaldo a esta medida).
2- Cómo se soluciona el detalle de que la Ley de Tránsito no tiene vigencia detrás de la línea de edificación (o sea dentro de las Estaciones).
3- Cómo se hará para abastecer de combustible a las motos que ingresen sobre remolques o cargadas en cualquier otro vehículo. En especial las que NO tienen ni siquiera patente como las de "offroad" (motos de carrera, enduro, etc y cuatriciclos).
4- Si se fiscalizará la tenencia del casco antes de ingresar a la Estación o una vez dentro de ella (Y cual es el marco legal que obligaría a una persona a portar un casco en un predio privado).
5- Cual será la mecánica administrativa (y el marco legal) para labrar el acta de clausura de una Estación ante la existencia de personas con motocicletas dentro del predio y sin un casco en su poder. ¿Se labrará el acta teniendo en cuenta la relación motos / personas con casco en el predio y sus instalaciones como cafetería, etc.? ¿Se labrará el acta ante una flagancia o ante una denuncia posterior? ¿Cual será el método para realizar el descargo por parte del propietario o responsable de la Estación?
6- Cuando se labren actas: ¿Quien será el infraccionado? El propietario de la Estación, el propietario del motovehículo, el conductor del motovehículo, la persona "sin casco", el acompañante (si lo hubiera), el playero o expendedor.
7- En caso de que varias personas ingresen a una Estación en varios motovehículos: ¿Se permitirá el préstamo de casco al momento de la carga? Podrá una persona que ingrese sin casco, pedir uno prestado para el momento de la carga. Caso contrario: Si de fiscalizará un periódo de tiempo superior al necesario para el expendio. ¿Este será a partir del ingreso a la propiedad privada? ¿Podrá ese "prestamo" efectuarse sobre la vereda antes del ingreso? ¿Tendrá poder de policía el propietario/playero para exigir el uso individual de casco fuera del predio si se tiene intensión de ingresar? (favor de definir "intención de ingresar").
Creo que tengo unas 7 u 8 preguntas más al respecto. Luego podemos verlas y analizarlas o en todo caso, si lo prefieren, podemos ponernos seriamente a trabajar en el uso del casco por parte del motociclista en lugar de seguir legislando cosas que no sirven para nada como lo que acabo de leer que Santiago del Estero está haciendo.
Las ideas parecen interesantes, pero cuando se las estudia para poder legislar al respecto, no tienen consistencia. Aplicando las leyes de tránsito vigentes alcanzaría para poder revertir la situación de emergencia vial, pero desde cada municipio, sobre las bases fundamentales de la seguridad vial: Control, Sanción, Educación y Concientización.
Re: Decretan Emergencia Vial en SdE
El problema que un playero no es un inspector ni tiene alcance alguno en lo legal como para ejercer de inspector. Por eso no puede ejecutar órdenes al respecto (al margen de que el propietario de la Estación tampoco puede hacerlo).
El poder de Policía es indelegable por parte del Estado. Eso todos lo tenemos claro. Sobre esa base un empleado de Estación no puede ejercer la tarea de "contralor policial" (inspector). O sea, no es quien para decidir el expendio o no de combustible sobre la base de si la persona (y no el vehículo) cumple un requisito que NO existe para la adquisición del vehículo (lo cual diferencia al casco de un equipo de GNC). (ver nota al final)
En varias provincias funciona este sistema y en todas ha logrado muy poco. Los playeros venden combustible porque a ellos les pagan para eso y los propietarios saben que a la larga nadie nunca será clausurado ni multado (me lo dijo un dueño de estación). Y además no pueden exponer al playero a una discusión que puede ser muy peligrosa cerca de un surtidor.
Y ese es otro de los problemas. Estás exponiendo a un tercero que no tiene responsabilidad ni poder de Policía a una situación que puede ser riesgosa para él y por ello en casi todos lados el sistema a la larga fracasa.
Creo que sería muy útil acá en "El Bar" que veamos la Ordenanza de Santa Fe de la Veracruz (sería bueno aportes el enlace) y la evaluemos para ver si han encontrado algún nuevo marco legal que respalde al playero en sus funciones policiales. Estos debates siempre son útiles para todos. Y entre todos podríamos ver punto por punto si esta Ordenanza Municipal es consistente o tiene los defectos enunciados u otros.
Saludo!!
NOTA: ¿Sabían que los cascos tienen CHAS y que un casco "no homologado" no es un casco? Entonces si se legisla que "sin casco no hay nafta" también alcanza a todas las personas que intenten comprar combustible con cascos no homologados.
¿Está el playero capacitado para detectarlos?
¿Tiene la lista de modelos homologados?
¿Se puede negar la carga a quien tiene un casco de alta gama?
Esta última pregunta es muy importante, porque los cascos con "CHAS" son casi todos de muy baja / baja / media gama. Casi ningún casco de alta gama está homologado porque los importadores y representantes en Arg NO pagan el enorme costo de homologar un casco en esos modelos. Uno se asombra cuando ve que las mejores marcas de cascos (Shoei, Bell, etc) e incluso los modelos de alta gama de otras marcas (Nolan, Simpson, etc) NO están homologados. Y estamos hablando de cascos que no bajan de los U$D2.000 en comercios locales (incluso algunos llegan a los U$D 4.500/5.000) Por ejemplo un casco Shoei XR1000 (Media gama - ruta) NO homologado tiene un valor (mercadolibre - marzo-14) de casi $13.000. Y los importadores argumentan que no pueden homologarlos porque esos modelos y los superiores tienen tan poca demanda que nunca cubrirían los costos prorrateados pues esos modelos suelen cambiar año a año.
Comentario al margen: De mis cascos NINGUNO tiene CHAS. No uso por lo general cascos de menor calidad porque lo que va adentro es mi cabeza
Respuestas (a mi criterio) a preguntas de mi amigo Horacio
1-Cómo hace la provincia para delegar el poder de policía en un empleado de estación (O sea el marco legal de respaldo a esta medida).
No
puede. Por Constitución Nacional y Provincial el poder de policía es
indelegable.
2- Cómo se soluciona el detalle de que la Ley de Tránsito no tiene vigencia
detrás de la línea de edificación (o sea dentro de las Estaciones).
No
se puede solucionar. La ley del tránsito y toda la normativa vial es sólo
aplicable a la vía pública.
3- Cómo se hará para abastecer de combustible a las motos que ingresen sobre
remolques o cargadas en cualquier otro vehículo. En especial las que NO tienen
ni siquiera patente como las de "offroad" (motos de carrera, enduro,
etc y cuatriciclos).
¿Deberá
ponerse el casco el conductor del remolque?
4- Si se fiscalizará la tenencia del casco antes de ingresar a la Estación o
una vez dentro de ella (Y cual es el marco legal que obligaría a una persona a
portar un casco en un predio privado).
La
norma dice que no se carga nafta si no se tiene el casco, o sea al momento de
la carga del combustible. Antes y después de cargar nafta , lo controlará la
autoridad en la vía pública, y si no lo controla circulará sin casco. Eso si,
cuando cargó nafta TENÍA PUESTO EL CASCO – aunque no circulaba…
5- Cual será la mecánica administrativa (y el marco legal) para labrar el acta
de clausura de una Estación ante la existencia de personas con motocicletas
dentro del predio y sin un casco en su poder. ¿Se labrará el acta teniendo en
cuenta la relación motos / personas con casco en el predio y sus instalaciones
como cafetería, etc.? ¿Se labrará el acta ante una flagancia o ante una
denuncia posterior? ¿Cual será el método para realizar el descargo por parte
del propietario o responsable de la Estación?
Y
bue…ya se verá. Vos sos muy detallista, Horacio…
6- Cuando se labren actas: ¿Quien será el infraccionado? El propietario de la
Estación, el propietario del motovehículo, el conductor del motovehículo, la
persona "sin casco", el acompañante (si lo hubiera), el playero o
expendedor.
Todos.
Asi se recauda un poco más…
7- En caso de que varias personas ingresen a una Estación en varios
motovehículos: ¿Se permitirá el préstamo de casco al momento de la carga? Podrá
una persona que ingrese sin casco, pedir uno prestado para el momento de la
carga. Caso contrario: Si de fiscalizará un periódo de tiempo superior al
necesario para el expendio. ¿Este será a partir del ingreso a la propiedad
privada? ¿Podrá ese "prestamo" efectuarse sobre la vereda antes del
ingreso? ¿Tendrá poder de policía el propietario/playero para exigir el uso
individual de casco fuera del predio si se tiene intensión de ingresar? (favor
de definir "intención de ingresar").
Ufff…que pesado que sos Horacio. Seguro que ya pensaron todo eso. ¿Me parece o vos te atrevés a sospechar cierto tufillo politiquero en la medida??
Tremendoooo!!!!
Me encantó "Y bue…ya se verá." jaaaaaa y tremenda la respuesta a la 4 (Eso si, cuando cargó nafta TENÍA PUESTO EL CASCO) En especial porque las pocas veces que intenté cargar sin quitarme el casco, el playero no me entendía si era "super o premium" o si era "lleno o billete" porque cuando les hablás con el casco puesto no te entienden nada.
Una vez le repetí un poco más fuerte al playero y en ese momento escuché en mi intercomunicador a mi compañera de viaje que me decía "no grites, sacate el casco que me retumba todo"
No se puede cargar con el casco puesto... No te entienden los playeros, se te quejan los que están enlazados por "BluTuut" porque gritás... Y no me deja lucir mi larga cabellera ante las chicas de la Estación.
Hablando de legislación "loca", en Rosario están por dar la nota... Ya abriré un post cuando sepa algo mas... Pero creo que se van a llevar el premio a la "Desordenanza" del año!!!
Re: Decretan Emergencia Vial en SdE
Re: Decretan Emergencia Vial en SdE
me gustó mucho tu respuesta. Es la perfecta respuesta de alguien serio, responsabla y QUE SABE como es tu caso. Así que andá agarrando a los políticos de tu barrio y deciles que por más que hagan "prensa" yo estoy muy convencido de que de fondo acá hay una gran idea: Sacar las motitos de la calle para que el mes que viene cuando lleguen 30.000 motos a ver la carrera del MotoGP no haya problemas jajaaaaaaaaa (esto tuvo un muy alto porcentaje de broma).
Hablando enserio... Me parece muy buena la idea de disponer un policía en cada estación de servicio. Me parece lógico y la solución correcta ante la imposibilidad de delegar el poder. Al mismo tiempo me asombran un par de datos que surgen de esto:
Por un lado la realidad santiagueña que es distinta a la del resto del país. Mientras en muchos lados la Policía no alcanza y los vecinos piden más control y más Policía en la calle por la famosa "inseguridad", en SdE se dan en lujo de retirarlos de las calles para apostarlos dentro de las Estaciones.
Por otro lado. Me pongo a pensar que SdE tal vez tenga en realidad muy pocas Estaciones... entonces los Policías necesarios serían muy pocos. Pero cuando pienso esto me encuentro encerrado en un "loop" que me dice que si hay pocas Estaciones es porque hay pocos vehículos y si hay pocos vehículos no haría falta una Emergencia Vial porque son fácilmente controlables... en fin...
Una cosa es segura. Ninguna otra provincia (y en especial las "muy pobladas") tiene la capacidad de poner un agente en cada Estación. De eso estoy seguro porque si lo hicieran desaparecerían casi los Policías de las calles. Así que no creo que "el método santiagueño" de fiscalización y control pueda ser aplicable en otras partes del país. Es evidente que en SdE no existe la conocida "inseguridad" y los robos son muy pocos y por ello tienen una enorme capacidad ociosa policial como para poder hacer ésto.
Pero... (vos sabés que soy inquieto) cuando me puse a pensar en la enorme capacidad operativa de la Policía que destinarán a "controlar motos dentro de Estaciones", se me ocurrió que esa misma capacidad podía ser aprovechada también para controlar otros vehículos... Digamos algo así como los conocidos "controles de tránsito". Entonces creo que sería muy interesante proponer a las autoridades que NO envíen Policía dentro de las Estaciones. Que armen controles en las inmediaciones (digamos en la cuadra anterior) y que de paso puedan controlar TODOS los vehículos. motos, autos, camiones y cuatriciclos (ahhh. Sí, hay cuatris que pueden circular y los solemos llamar "homologados").
Creo que enviar esa enorme fuerza policial a las calles a hacer prevención en lugar de dejarlos "dentro de las Estaciones" puede ser muy beneficioso para toda la población (reitero: a menos que SdE tenga muy pocas Estaciones).
En todo caso... si hay muy pocas Estaciones... Ya sé cual es el mejor negocio en la zona jeje
Maby, por lo general tu respuesta al post fue muy pero muy completa, comprendo que "justo te toqué el rancho" y a uno eso le duele y pese a ello has sido más profesional que apasionada (ops, me metí en un problema. Decirle a una mujer que no es apasionada es feo)... Bueno... vos me entendés!!! el problema es que si bien los aplaudo por sancionar a un Policía que no usa casco, debés reconocer que esa noticia es muy pero muy extraña a nivel nacional... no recuerdo haber visto otros casos... y no creo que muchos crean que eso pueda convertirse en regla en ningún lado. Seamos sinceros... es muy raro que eso pueda pasar en provincias como BA donde ¡¡las motos de la Policía NO tienen patente!!!! (incluso fue famosa la historia de los patrulleros sin patentar hasta que los obligaron -Los Chevrolet Monza-)
Ojalá SdE sea el espejo donde mirarnos. Me gustaría mucho que alguna vez comience a pasar.
Por último una enorme duda que tengo y creo que tal vez entre todos acá en "El Bar" podamos aclararla: ¿Porqué necesito "casco" para cargar combustible y no necesito "registro"?
Voy a emplicar el caso: Supongamos que yo NO tengo moto. no manejo motos, no poseo registro y no entiendo nada de motos... pero un allegado me pide que le cargue combustible a su moto mientras él no está (supongamos que se fue en colectivo porque la moto no arrancó y luego volverá a buscarla)... hasta acá todo "bien cotidiano y legal".
Entonces agarro la moto y me voy tranquilo caminando junto a ella llevándola por la vereda hasta la Estación. Entro, la paro delante de un surtidor y le doy la llave al playero para que le ponga nafta porque yo ni siquiera se donde está el tanque. Y el casco lo llevé sobre la moto así que está, claro que no me lo puse porque no me entra (no es mi talle) y además me volveré de la misma forma a mi casa. A ver... esto ES LEGAL, no pueden prohibirlo "localmente" porque justo "esa moto imaginaria" del ejemplo tiene patente y VTV de otra provincia...
No necesito poseer una moto para comprar combustible. No es ilegal llevar la moto con el motor apagado y caminando junto a ella por la vereda... Es mas... PUEDO CARGAR EN UN AUTO SIN TENER REGISTRO (nadie me lo pide en la Estación). Incluso puedo cargar en un auto que ingrese remolcado. incluso puedo cargar en un auto que no le funcione el motor y entre empujándolo.
¿¿Raro no???? en SdE no se puede cargar nafta en una moto sin casco pero puedo hacerlo SIN REGISTRO un enorme camión o un AudiTT (puse ese auto para reprensentar algo muy potente y velóz). es mas... Puedo ser menor de edad y cargar nafta en cualquier cosa!!! (pues nadie fiscaliza eso) menos en una moto
Ya se... importa "hacer"... pero sería muy piola hacer bien en lugar de hacer con parches.
No se porqué esto me recuerda mi discusión acá por el tema de "menores en camionetas simple cabina"... Donde yo no quería entender lo sencillo que es la Ley y ponía excusas retorciendo la cosa para justificar algo que no podía justificar. Ya había un marco legal y yo era el que no lo comprendía. Acá pasa lo mismo: La moto NO PUEDE CIRCULAR si no usan casco. CONTROLALOS EN LA CALLE antes de que ingresen. Pero SI pueden comprar nafta sin casco.
Con "el casco y la nafta" pasa lo mismo. Vender combustible NO es como vender bebidas o cigarrillos (aunque en SdE parece que un menor puede cargar en un auto o camión pues nadie le pide demostrar que no lo sea). Ya existe una Ley que regula el tránsito y todo lo relacionado. Inventar algo "en un predio privado" y para colmo destinarle Policía como parche inicial... Ya sé cómo va a terminar ésto: Cuando los vecinos se quejen de que hay robos porque los agentes están "boludeando en las Estaciones en lugar de estar en las calles", Los políticos sacarán los agentes de las Estaciones para ponerlos donde deben estar... y fin de la ley del casco y la nafta.
Creo que es muy bueno hacer y que hay cosas para hacer. Pero como que me cansa seguir leyendo sobre parches y copias sin haber pensado antes las consecuencias y ramificaciones.
La medida es una clara demostración de la incapacidad de hacer cumplir las normas existentes. Esto es un reconocimiento por parte del Estado de su fracaso como ente fiscalizador. Como no pueden controlar "en la calle" lo hacen en otro lado. Fracasaron en cómo hacerlo y entonces dibujan una forma más fácil pero ilegal con la idea de que otros puedan ayudarlos (playeros y estacioneros). Es así de sencillo. Este tipo de normas es el RECONONIMIENTO DEL FRACASO en la función primaria de Policía.
Beso Maby!!!!
Coincido con Horacio en que es una locura, y hasta diria "ilegal", quere hacer ese tipo de control en las Estaciones de Servicio... y se lo intenta hacer porque la policia no puede (o no quiere) cumplir con su "funcion natural", como es el de CONTROLAR, PREVENIR y VER DE QUE SE CUMPLAN LAS LEYES Y ORDENANZAS VIGENTES EN CADA LUGAR.
Por supuesto que esa es la idea, incluso fijate que en un momento propongo hacer "controles de tránsito" en las calles (una idea muy innovadora pero experimental).
El problema es que si lo hacen en la calle el agente no tiene un baño a mano, ni un café invitado por el estacionero, ni un sanguchito para pasar el momento... ni tantas otras "ventajas" que el agente obtiene por estarle custodiando la Estación.
Esto de "cuidemos las motos dentro de las Estaciones" me suena más a "Adicional encubierto" que a algo útil.
Igual sigo pensando que es muy bueno hacer algo. Pero algo que sirva. Esto no sirve para nada... a menos que...
Una pregunta: Las motos secuestradas que no son recuperadas por problemas de papeles (no se imaginan cuantas!!!!) ¿¿¿luego son rematadas por la Comuna como están haciendo en otros lados??????
Porque en el GBA yah ay varias denuncias de "connivencia" en esos remates... digo... no se... solo una idea...
Ahh de paso... Si alguien necesita repuestos "usados" de moto... se de policías que los venden muy baratitos... total tienen muuuuchas motos secuestradas el el galpón y nadie se fija si algo falta. Así que si alguno necesita me avisan y les digo en cuales corralones y Comisarías se venden... ejem.........
Sigamos fomentando la boludez... en fin
Buenas para todos!
Sra. Mabel Santillan, tendría algun correo de mail donde le pueda enviar el decreto 372/14, si todavía lo desea. He tenido la suerte de conseguirlo y creo haber leído que usted tambien lo quisiera tener.
Interensantisimo debate el que llevan a cabo. Saludos!!
Usted podría enviarme copia del decreto a mi tambien.
Victor Gonzalez
Atentamente
Víctor Gonzalez
Estimada amiga: Creo que "El Bar" está siendo MUY ÚTIL para todos nosotros. Todos hemos aprendido mucho y los debates son tremendamente útiles.
pero eso no quita que alguno pueda cometer herrores, y el uso de la palabra "apasionada" por mi parte ha sido uno y enorme. Pagaré las costas del caso.
Volviendo al tema... Maby. seamos claros y resumamos como dice Eduardo: Los controles se hacen en la calle y listo. La Estación NO es lugar para controlar porque un día te cae un loquito con un escribano y arma una demanda tremenda que la pierde el Gobierno e indirectamente la pagan los vecinos.
en fin...
respecto a algo que pusiste quiero comentar:
"Hubo hace un tiempo una iniciativa que creo quedó en la nada por parte de una ong de familiares de víctimas local que proponía que para venderte una moto los comercios debían exigir al comprador que presentara la Licencia de Conducir como requisito...que le importa al comerciante para qué o quién va a usar la moto!!"
Esa propuesta es imposible. Uno NO necesita tener registro para comprar un auto, una moto o un avión. Un ejemplo de ello es que los vehículos pueden ser comprados por personas jurídicas... Una Sociedad Anónima no tiene registro de conductor. Y ES CORRECTO: Al comerciante NO le interesa quien o para que se usará la moto. El comerciante vende motos... no fiscaliza su uso.
Ya varios han intentado echar la culpa a los vendedores. Eso es una tremenda locura porque entonces no solo los debemos responsabilizar de "quien y cómo" sino que también serán responsables solidariamente en las infracciones que se le labren a ese vehículo.... jajaaaa mejor no sigo...
Luego de la declaración de la Emergencia Vial, la Policía de Tránsito de Suncho Corral (SdE) recibe nuevas motos para poder perseguir a los infractores.
En la foto vemos a 2 INSPECTORES MUNICIPALES!!!!!
Por favor: Anoten la patente para poder labrar el acta...
¿Cómo podemos esperar que estos "señores" hagan cumplir una ordenanza?...por favor!!!! Y ni hablar del estado, no existe el estado porque ésto que estamos padeciendo no lo es, es cualquier cosa menos un estado.
Un estado es una "Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades".
El día que estemos de acuerdo con la definición, encontraremos alguna punta para pensar algo diferente, mientras tanto: agua y ajo. Como verán estoy enojada, todos los días levantarse y encontrarse con situaciones ridículas y que limitan mi pobre capacidad de entendimiento.
Pero quizá no deberíamos preocuparnos tanto por la seguridad vial, ya somos muchos los que no salimos de noche por temor a ser víctimas de la inseguridad, porque mucha gente muere y no en un siniestro vial sino en manos de delincuentes. Son pocos los que salen de noche y quizá en poco tiempo ya no salgamos ni siquiera de día. ¿No es éso más preocupante que si un motociclista estúpido no usa casco?. El colmo lo padecí el otro día cuando íbamos con mi esposo en el auto y una moto zigzagueaba delante y detrás y por los costados. Mi marido baja el vidrio y le dice que tenga cuidado. ¿Qué le respondió de mala manera? ¡vos cuidá tu vida que la mía la cuido yo!. ¿Este idiota no sabe que si no cuida su vida pone en peligro la de los otros?. ¿Por qué perdemos tiempo queriendo que se cuide? deberíamos preguntarle primero si quiere vivir o morir. Ahí está la clave de todo lo que nos pasa como sociedad.
Saludos a todos, mi enojo no es con ustedes es que siento una gran impotencia frente a tanta gente desaprensiva.