Cafetería - Bar VIRTUAL

cuando el de la derecha pierde su prioridad

cuando el de la derecha pierde su prioridad

por juan david sendin -
Número de respuestas: 9

la gran mayoria de las personas que ya tienen registro desconoce esta normativa, me ha pasado que en algunos puntos de los examenes que les tomo hay una que dice: cuando pierde usted su prioridad de venir por la derecha? y en su gran mayoria todos coinicden en que nunca.

siendo que la prioridad del que viene por la derecha se pierde cuando:

se ingresa a una rotonda.

se ingresa a una avenida si semaforo.

en rutas.

en autopistas, semiautopistas.

en calles primarias donde el transito que viene por la izquierda desemboca en una primaria.

a alguien se ocurre alguna otra que yo ahora no recuerde?

En respuesta a juan david sendin

Re: cuando el de la derecha pierde su prioridad

por Eduardo Bertotti -

La prioridad de paso, se constituye en una regla básica de convivencia en el tránsito, la cual se encuentra en nuestro país muy poco difundida y muchas veces mal interpretada. La prioridad de paso, es en si misma un verdadero régimen de circulación, que intenta minimizar la posibilidad de ocurrencia de siniestros, y que se encuentra basada en las mejores prácticas seguras.
VER http://www.isev.com.ar/isev_home/materiales/qui%C3%A9n_tiene_prioridad.pdf

En respuesta a Eduardo Bertotti

Re: cuando el de la derecha pierde su prioridad

por juan david sendin -
gracias eduardo ya me lo baje, quedara en la bibliioteca de mi oficina como asi tambien  me imprimi bases para el entendimiento de la problematica del transito y la seguridad vial y el documento que ley rige en materia transito y seguridad vial en argentina.


En respuesta a Eduardo Bertotti

Re: cuando el de la derecha pierde su prioridad

por César Nicolás Molina -

Necesitaría que me saquen una duda: suponiendo que una calle desemboca en el ingreso a una fábrica y en este ingreso hay barreras y personal de control, y que perpendiculamente a esa calle bordeando el limite del establecimiento existe otra calle, que es salida e ingreso a un barrio, quien tiene prioridad el que sale o entra a la fábrica o los que salen o ingresan al barrio.

Les dejo un croquis para ver con solucionar esta situación real. Lo conflictivo esta dentro del círculo verde. Gracias 



En respuesta a César Nicolás Molina

Re: cuando el de la derecha pierde su prioridad

por Eduardo Bertotti -

Estimado Cesar: mientras espero el café le comento que el croquis se cayó de la mesa. No lo encuentro. Ahora bien por definición, el ingreso y egreso de la fábrica, con control de acceso y barreras, NO ES VÍA PÚBLICA. Por ende, se le aplican las reglas generales como a cualquier acceso a ella (garages, estacionamientos, entradas y salidas de predios privados). Debe ceder el paso ya que la prioridad es del que circula por la vía pública.

En respuesta a Eduardo Bertotti

Re: cuando el de la derecha pierde su prioridad

por César Nicolás Molina -

Estimado Eduardo. Muchas gracias por la respuesta y es tal cual lo pensaba. En cuanto al croquis intente subirlo varias veces y evidentemente no llego a la mesa. JajaJ. 

Asimismo quería que lo vieran porque estoy haciendo el proyecto de señalización horizontal de ese sector. La realidad es que en horarios de ingreso y egreso a la ^fabrica^, Quienes vivimos en el barrio somos rehenes de los desaprensivos que ingresar a trabajar y esperamos hasta 10 minutos para poder pasar si a alguno de los que ingresan o salen de les ocurre ceder el paso. Y mucho menos dejan cruzar la calle a quienes deben tomar el colectivo.

La pregunta la realicé ya que hace tiempo vengo buscando normativa explícita al respecto y no encuentro nada. 

Gracias por la atencion. Muy bueno el cafecito


En respuesta a juan david sendin

Re: cuando el de la derecha pierde su prioridad

por Usuario eliminado -

Hola a todos: Una pregunta a responder es ¿Poruqé, en que principio de razonabilidad se basa la ley para determinar que el que accede por la derecha tiene priodad?

Saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: cuando el de la derecha pierde su prioridad

por HECTOR RUBEN GARCIA -
Como primera aproximación,se me ocurre que el hecho de que los vehículos tienen volante a la izquierda y que , por ende, el conductor también está a la izquierda, éste se encuentra más expuesto ante una colisión.

Por otro lado, nuestra legislación se basa en manejar por la derecha siempre (salvo en un sobrepaso), por lo que ésto también reforzaría la prioridad de la derecha.

Quiero aclarar que son especulaciones propias. Saludos