Cafetería - Bar VIRTUAL

Proyecto -Carrera para formación Inspector de Transito-

Proyecto -Carrera para formación Inspector de Transito-

por HECTOR LUIS BARBOZA -
Número de respuestas: 6
Hola amig@s. Como están? Me hago cargo de la ronda de café para todos! y aprovecho para compartir con Uds. este proyecto de Ordenanza presentado recientemente en el HCD de Posadas Misiones. Necesito saber si existen antecedentes en alguna jurisdicción del país sobre este tema. Además me gustaría conocer diferentes opiniones sobre el proyecto de referencia. Saludos . Lic. H L  Barboza
En respuesta a HECTOR LUIS BARBOZA

Re: Proyecto -Carrera para formación Inspector de Transito-

por HECTOR RUBEN GARCIA -
Estimado tocayo, gracias por compartir este proyecto que ahora voy a leer.ME adelanto a contestarte porque acá donde yo vivo (Bahía Blanca, Prov. Buenos Aires) está habiendo serios problemas entre los agentes de tránsito y los ciudadanos; fundamentalmente, por acusaciones cruzadas de malos tratos (verbales y físicos), ambas situaciones no compartidas por mí, y menos cuando se llega a la violencia física.Pero volviendo a tu trabajo, y en pos de mejorar esta relación, se está exigiendo una mejor capacitación de los agentes de tránsito a fin de evitar/atenuar estas situaciones enojosas. Una vez que lo lea, trataré de aportar mis ideas. Gracias. Héctor García
En respuesta a HECTOR RUBEN GARCIA

Re: Proyecto -Carrera para formación Inspector de Transito-

por HECTOR LUIS BARBOZA -
Buenas tardes estimado Héctor . Muchas gracias por tu interés. Creo que la escasa o nula formación de las autoridades de control en la mayoría de  las jurisdicciones del país es una realidad. Pese a las iniciativas y  esfuerzos del sector privado, como el ISEV, que tiene excelentes propuestas educativas y de formación, no alcanzan para que en todo el territorio nacional hayan agentes de control (policiales/municipales) eficaces y eficientes para la correcta constatación y registro de las transgresiones a las normas vigentes, que garanticen la seguridad física y jurídica de los usuarios de la vía pública.  Esta actividad, investida con el Poder de Policía de Estado, entiendo,  no se debería limitar únicamente a constatar presuntas infracciones, sino trabajar con objetivos claros y bien definidos en la prevención de siniestros viales, a través de diferentes estrategias (educación vial, formación, información), y ademas trabajar en la investigación accidentologica. Por eso el Agente de control debe estar capacitado e incentivado, hacer una carrera profesional dentro de un escalafón especifico, con condiciones laborales dignas;  (por citar un ejemplo:sin desmerecer ningún trabajo,  no puede el empleado municipal que fue contratado para recolección de residuos,  de la noche a la mañana aparecer uniformado, con un silbato y un talonario "investido" como Agente de Transito). Quiero contarte una anécdota que guarda relación con este tema y que refleja la importancia de la formación del agente de control: el día domingo pasado, me llama en forma telefónica un amigo, con domicilio en la misma ciudad que yo, Posadas Misiones, pero que estaba en otra ciudad del NEA por razones familiares: El caso es que circulaban en su automóvil conducido por su hija, habilitada para hacerlo, y en una avenida de doble mano, giró a la izquierda para ingresar a una calle lateral, y es en ese momento (domingo 15,30 o 16.00 hs.) un agente municipal muy aplicado y comprometido con su función luego de constatar la falta (reconocida por la conductora y su familia),  pretendía retener preventivamente el vehículo y detener (privar de la libertad a la conductora) porque según su criterio había cometido un delito contra las demás personas. Te imaginas esta situación a 300 km. de tu domicilio, sin ningún tipo de garantías. La situación se resolvería el lunes (1er. día hábil). Toda una odisea. Finalmente,  sintetizando un poco,  luego de un largo rato buscando persuadir al ejemplar funcionario accedió a dejarlos continuar.                                                                                                             El agente de transito, tiene un rol muy importante y útil a la sociedad,   desarrolla un trabajo autónomo, es decir, en muchas circunstancias se encuentra solo y tiene que resolver diferentes situaciones, por eso ademas de estar formado, tiene que tener sentido de pertenencia a su ciudad, a la institución a la que representa y porsupuesto  trabajar en el marco de la Ley. 
En respuesta a HECTOR LUIS BARBOZA

Re: Proyecto -Carrera para formación Inspector de Transito-

por jorge luis Berges -
Buen día Hector, lo leí muy por arriba,veo que haces referencia al idioma Portugués, es por la zona en que vivís ? se podría complementar con conocimiento del Ingles, ahora la dif de inspector de transito con policía de transito creo que esta ultima tiene fuerza de Ley, por eso tengo dudas es carrera de Inspector o Policía de Transito. Atte Jorge Luis Berges
PD. por mi experiencia te comento que vas a tener que tener el respaldo político para encarar este tema
En respuesta a jorge luis Berges

Re: Proyecto -Carrera para formación Inspector de Transito-

por HECTOR LUIS BARBOZA -
Buen dia sr. jorge luis Bergés. En principio deseo aclarar que no soy yo quien está propiciando este proyecto. Es una concejal de mi ciudad y lo único que hago por pertenencia y ganas de sumar opiniones para enriquecerlo. El agente de control Municipal (con frecuencia llamado también Inspector de Transito), tiene un Poder de Policía muy limitado, que lo faculta a constatar y registrar las presuntas transgresiones a la Ley 24.449 y 26.363 (si hay convenio de adhesión), y las normas locales (Ordenanzas). No tiene el Poder de la fuerza publica, como por ejemplo la Policía de seguridad, en nuestro caso la Policía de la Provincia de Misiones), que tiene como misión: mantener el orden publico, resguardar la vida, los bienes y los derechos de la población, actuar como auxiliar permanente de la justicia, ejercer las funciones de policía judicial, intervenir en la prevención e investigación de delitos. Lo que se pretende es formar, profesionalizar al agente de control Municipal, para que sea eficaz y eficiente en el ejercicio de sus funciones. Lo del idioma portugués supongo que es debido a nuestra permanente interacción con ciudadanos Brasileños que visitan la ciudad por diferentes motivos (turismo, compras, congresos etc.). No estaría demás  incluir formación básica del ingles, aunque este es mucho mas aplicable donde hay un fuerte turismo internacional, por ejemplo en la ciudad de las Cataratas, Puerto Iguazú situada al norte,  a 300 km. de nuestra ciudad.  Gracias por su interés. Saludos. 





En respuesta a HECTOR LUIS BARBOZA

Re: Proyecto -Carrera para formación Inspector de Transito-

por jorge luis Berges -
Hola Hector, aca acerco algunas sugerencias respecto a la actitud del inspector.

  • Nunca discute
  • Nunca debe preguntar ¿ Por que hizo tal o cual maniobra?
  • Nunca debe estar apurado
  • No contesta agresiones verbales
  • Trata de evitar agresiones fisicas
  • Saluda...hace estacionar correctamente fuera del flujo del transito
  • Controla de a "uno"
  • Nunca deja a otro en espera de ser controlado
  • Indica la infraccion cometida "o" solicitala documentacion requerida a ese control.
  • Escribe con claridad, en lo posible con letra imprenta el acta
  • Nunca se apoya en el capot o techo del vehiculo controlado
  • Intenta hacer firmar el acta- si no quiere firmar deja constancia de esa actitud
  • Concluido el control, saluda correctamente y hace seguir
  • Nunca se ensaña con el automovilista que se las sabe a todas
  • No contesta amenazas de "influyentes"
  • En lo posible, requiere de testigo presentes (dificil de conseguir).

Espero que sean de utilidad atte Jorge Luis Berges

En respuesta a HECTOR LUIS BARBOZA

Re: Proyecto -Carrera para formación Inspector de Transito-

por Usuario eliminado -
Me gusta esa idea Héctor, en mi ciudad de Gualeguaychú , Entre Ríos, la falta de respeto, de conocimiento en los agentes de tránsito es constante. Para completar no hay agentes capacitados deben de ser 7 y los demas subsidiados por la municipalidad que solo recibieron una charla de un "mamarracho" que ni título secundario tiene, ese es nuestro plantel. trabajan 12 horas sin poder ir al baño ni siquiera tomar bebida.

Gracias por compartir tu proyecto !!!
saludos