Todos (o al menos la mayoría) suelen preguntar cómo mejorarlos y cómo lograr sean más efectivos. Bien... Entonces se me ocurrió abrir este tema y en este rincón del Bar juntar a los más revoltosos para que entre todos "pensemos", "diseñemos", "inventemos"... maneras de "montar los operativos" para que los presuntos infractores no puedan darse a la fuga y otras habituales quejas.
Invito a todos a que participemos en diseñar una estrategia que sea flexible y apta para todos y que tenga algunas metas a saber:
NOTA: Dividiremos el trabajo en 2 versiones: Operativos URBANOS y RURALES (o sea en calles y rutas)
1- SEGURIDAD
Inevitablemente la primera meta será la que pocas veces nos fijamos: La SEGURIDAD de quienes están en el Operativo. Casi nunca los responsables piensan en esto. Uno termina caminando en un extraño canal que te coloca entre autos detenidos y espejos que pasan muy cerca de la espalda. Todo Operativo de Control en Vía Pública debería primero tener en cuenta la SEGURIDAD del personal afectado.
2- ZONA DE DETENCIÓN
Creo que si pensamos en nosotros, también debemos hacerlo en los conductores que detendremos. Pensemos esa "zona ideal" donde se detendrán autos, camionetas, colectivos, camiones y motos. Debemos pensar en ellos tanto como en nosotros. Sea en Urbanas o en Rurales. Los que han hecho el curso de Señalamiento Transitorio acá estarán felices. Y los de Conversaciones en Tránsito encontrarán "algo nuevo para ver en la calle".
3- SELECCIÓN
Parece raro el término. Pero en todo Control siempre hay alguien que va al inicio a "seleccionando quien si y quien no" (rara vez los Controles son totales). Establecamos pautas para ello. Cada uno que cuente "Cómo los elije". Intercambiemos esas experiencias que muchas veces le serán de gran ayuda a los más jóvenes (me refiero a juventud laboral) a mejorar la eficiencia de los controles gracias a una eficiente selección.
4- EVASORES
La famosa "fuga" o evadir el Control es uno de las quejas más habituales. Bien. Pensemos opciones, alternativas que eviten que el presunto infractor se fugue. Pero tengamos en cuenta los puntos 1y2...Siempre en todo los tendremos en cuenta.
5- RETENCIONES
Algunas veces veo Controles y noto que los vehículos retenidos en forma preventiva "molestan" o están en lugar peligroso. Pensemos en ello también.
En realidad creo que hay más puntos importantes. Pero sería bueno que surjan de los aportes de todos. Estos me parecen solo una guía inicial.
¿Les interesa la idea? ¿Lo hacemos? Están invitados a comenzar a dejar sus mensajes aquí abajo. Creo que podremos lograr un tema que será de gran ayuda para todos en el Campus (y como lo hacemos en el Bar, yo pago la primera vuelta!!!)
Saludos!!!
(Editado por Administración Campus ISEV - sábado, 9 de agosto de 2014, 12:01)