Cafetería - Bar VIRTUAL

¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Horacio Portela -
Número de respuestas: 12
Los más viejos en el foro (solo en el foro), habrán notado que hay algunos temas que se repiten cada tanto. Y uno de ellos es el de los "Controles de Tránsito en Vía Pública".

Todos (o al menos la mayoría) suelen preguntar cómo mejorarlos y cómo lograr sean más efectivos. Bien... Entonces se me ocurrió abrir este tema y en este rincón del Bar juntar a los más revoltosos para que entre todos "pensemos", "diseñemos", "inventemos"... maneras de "montar los operativos" para que los presuntos infractores no puedan darse a la fuga y otras habituales quejas.

Invito a todos a que participemos en diseñar una estrategia que sea flexible y apta para todos y que tenga algunas metas a saber:

NOTA:
Dividiremos el trabajo en 2 versiones: Operativos URBANOS y RURALES (o sea en calles y rutas)

1- SEGURIDAD
Inevitablemente la primera meta será la que pocas veces nos fijamos: La SEGURIDAD de quienes están en el Operativo. Casi nunca los responsables piensan en esto. Uno termina caminando en un extraño canal que te coloca entre autos detenidos y espejos que pasan muy cerca de la espalda. Todo Operativo de Control en Vía Pública debería primero tener en cuenta la SEGURIDAD del personal afectado.

2- ZONA DE DETENCIÓN
Creo que si pensamos en nosotros, también debemos hacerlo en los conductores que detendremos. Pensemos esa "zona ideal" donde se detendrán autos, camionetas, colectivos, camiones y motos. Debemos pensar en ellos tanto como en nosotros. Sea en Urbanas o en Rurales. Los que han hecho el curso de Señalamiento Transitorio acá estarán felices. Y los de Conversaciones en Tránsito encontrarán "algo nuevo para ver en la calle".

3- SELECCIÓN
Parece raro el término. Pero en todo Control siempre hay alguien que va al inicio a "seleccionando quien si y quien no" (rara vez los Controles son totales). Establecamos pautas para ello. Cada uno que cuente "Cómo los elije". Intercambiemos esas experiencias que muchas veces le serán de gran ayuda a los más jóvenes (me refiero a juventud laboral) a mejorar la eficiencia de los controles gracias a una eficiente selección.

4- EVASORES
La famosa "fuga" o evadir el Control es uno de las quejas más habituales. Bien. Pensemos opciones, alternativas que eviten que el presunto infractor se fugue. Pero tengamos en cuenta los puntos 1y2...Siempre en todo los tendremos en cuenta.

5- RETENCIONES
Algunas veces veo Controles y noto que los vehículos retenidos en forma preventiva "molestan" o están en lugar peligroso. Pensemos en ello también.



En realidad creo que hay más puntos importantes. Pero sería bueno que surjan de los aportes de todos. Estos me parecen solo una guía inicial.


¿Les interesa la idea? ¿Lo hacemos? Están invitados a comenzar a dejar sus mensajes aquí abajo. Creo que podremos lograr un tema que será de gran ayuda para todos en el Campus (y como lo hacemos en el Bar, yo pago la primera vuelta!!!)

Saludos!!!

(Editado por Administración Campus ISEV - sábado, 9 de agosto de 2014, 12:01)

En respuesta a Horacio Portela

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por maria petit -
Hola Horacio, buen domingo!!!, la verdad que te admiro la capacidad que tenes,, me gusta tu propuesta,  cuando la evalue y diseñe, la comparto con el foro.-
En respuesta a maria petit

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Horacio Portela -
Hola María.

Ya de a poco algunos más se irán sumando con sus ideas y seguro entre todos podremos ayudar a otros.

De paso pido perdón por algunos errores de tipeo... tal vez el peor que noté en el texto inicial fue "3- SELECIÓN", que me faltó una letra!!!
En respuesta a Horacio Portela

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Mabel F. Santillán -
Interesante propuesta Horacio, creo que adecuada a su ciudad los aportes y/o experiencias van a ser variadas. Muchas veces las sugerencias no son aceptadas o escuchadas por los jefes de operativos. En mi ciudad, Sgo. del Estero, no existe una institución donde cursar y recibirte de Experto, Técnico o como quieras llamarlo, en Seguridad Vial, no existen escuelas para eso (sí para policías) y bueno....


En respuesta a Mabel F. Santillán

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Usuario eliminado -
coincido con vos horacio y tambien en tu opinion mabel aqui en entre rios pasa lo mismo..con este tema llamado (vial) para policias o fuerzas nacionales si...aqui en mi ciudad realizamos los operativos llamado (martillos) tapar las vias de escape....y en retroceso....por supuesto que aqui colocas hombres en todos los puntos cardinales como asi tambien en caso que huyan contramano o en retroceso....pero esto no alcanza a veces para decir (un control exitoso)...porque si o si las fugas existen igual....y pones en peligro al agente ...aparte de esto  pones en riesgos tambien a terceros......de todas maneras suelen ser efectivos en ciertas horas de poco transito peatonal y segun la zona en donde lo realizes....en el caso de los jefes de operativos mabel (lo soy) aceptamos las sugerencias siempre..el problema puede venir de parte de los funcionarios que estan mas arriba que uno..en donde ante cualquier problematica.. que a ellos les afecte publicamente.... y cortan el hilo por lo mas fino.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Horacio Portela -
Interesante!! contanos un poco más de cómo los organizan, cuanta gente se necesita, cuan efectivo es el sistema. Cuales son las debilidades que le encontraron y cómo crees que seria mejor solucionarlas.

Veamos el ejemplo de tu ciudad a ver cómo les sale!!!

En respuesta a Horacio Portela

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Marisa Romero -
BUENISIMO!! PROPONGO CREAR, TRABAJAR EN UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OPERATIVOS DE TRANSITO. QUE LES PARECE?
En respuesta a Marisa Romero

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Horacio Portela -
Bueno... vamos por partes... Primero veamos cuantos les interesa el tema. Luego veamos lo que entre todos podemos aportar y lo que Eduardo luego nos pueda pasar a modo de "machete" (shhhh, yo se que él tiempre tiene algo de data para aportarnos). Entonces podremos hacerlo.

Marisa, colaborá en pasar la voz en el resto del Campus de que acá en el Bar... al fondo en un rincón, está la mesa de los revoltosos jajaaaa

Saludos

En respuesta a Horacio Portela

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Usuario eliminado -

Buenas a todos

Espero no aburrirlos pero me parece muy buena la propuesta de Horacio. Acá mi humilde aporte

SEGURIDAD y ZONA DE DETENCIÓN: La colocación de conos y balizamiento en el área de control es esencial. La distribución de los conos debe encauzar el flujo vehicular de forma progresiva (en ángulo) para reacomodar el caudal del carril obstruido por el operativo dentro del circundante próximo. Esto provocaría un claro aumento del flujo vehicular (disminuyendo la velocidad por aumento de densidad) ayudando a un mejor control individual de los automóviles y ocupantes.

Es necesario que el área de control tenga el espacio suficiente para detener todo tipo de vehículos priorizando la seguridad del personal sobre la calzada. Esto puede mejorarse estacionando un patrullero (con freno de mano colocado y las ruedas direccionadas hacia el cordón de la acera) delante del área de detención para mejorar la protección y, además, como se puede ver en las filmaciones de los operativos que se realizan en EEUU, colocar siempre una cámara de filmación dentro del habitáculo captando todo el proceso del operativo en sí.

Otra medida que no puede faltar a estas alturas (y aún sucede) es la colocación de chalecos retro-reflectivos en todo el personal abocado a tal actividad.

SELECCIÓN: Este caso se remite al interés que conlleva el realizar el operativo de control. Sabemos que existen varios tipos de controles donde cada cual tiene su propio objetivo (alcoholemia, documentación, carga, etc.). En este sentido, creo que estaremos de acuerdo en que de los controles que vemos en vía pública no se encuentran en los lugares más propicios o, mejor dicho, más conducentes a cumplir con su objetivo. Por ejemplo: los controles de alcoholemia en ciudades (como CABA) no se encuentran normalmente dispuestos en derredor de las zonas de recreación (boliches, bares) donde confluyen mayormente adolecentes que son los protagonistas de los siniestros viales más graves durante los fin de semana. También, en correlación a estos, pocos operativos se pueden visualizar en los horarios en que la gente comienza a retirarse de estos locales. Esto es difícil de entender pero sucede muy a menudo.

Situación de similares características sucede en las zonas rurales cuando los operativos son de control de carga. En este caso, la Gendarmería, normalmente encargada de los mismos, no poseen básculas para pesar la carga que transportan los camiones y solo se remiten a la documentación exigible. Hoy día, el problema del sobrepeso de los camiones que circulan en las rutas argentinas es un problema que importa a pocos pero se aprovechan muchos, acarreando diversos riesgos y daños a la infraestructura vial que nunca sos subsanado.

EVASORES: Con la implementación de las cámaras filmadoras durante los operativos disminuiría la posibilidad de no encontrar al sujeto en fuga. Y, con respecto a los operativos “Martillo” que comentó Adolfo (Entre Ríos), estoy de acuerdo que los riesgos a terceros es un precio muy caro de pagar. O sea, no estoy muy a favor de cualquier método o procedimiento que implique persecución dentro de la densidad de una ciudad. Tendría, para el caso, un plan un poco más estratégico.

RETENCIONES: No tengo mucho que agregar. Obviamente, un operativo, cualquiera sea su fin, que cree más riesgos del que quisiese evitar, no es viable. ¿Qué hacer con los vehículos en situación de “retención”? Creo que depende mucho de vaaaarios factores (tipo de vehículo, disponibilidad de grúas, espacio en depósito judicial, etc.)

Me parece que lo primero que habría que plantearse antes de emprender cualquier tipo de operativo son, exactamente, estos ítems. Calcular los pro y los contras según las circunstancias que imperan en la zona donde se realizará el control y el objetivo previsor (fundamental) que tiene el mismo. Algo mas que quiero agregar es la preparación de un Cuerpo de Tránsito específico. Hablo de conocimientos sobre falsificación de documentos, accidentología vial, mecánica, primeros auxilios, procedimientos ante hechos viales, etc. Y por sobretodo, una indumentaria que los caracterice….lo “percha” lo es todo. (jajaj)


Abrazo y muy buen finde!!

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Horacio Portela -
Muy buenos comentarios !!!

Quiero destacar algo que va surgiendo: "estoy de acuerdo que los riesgos a terceros es un precio muy caro de pagar". Todos coincidimos en que los controles deberán ser implementados poniendo la seguridad de las personas por encima de todo.

Y me parece que hoy en día eso no pasa.

Otro tema interesante que va surgiendo (esperemos tener más aportes para armar comclusiones) es el de "los camiones pasados de balanza" como se los conoce. ¿Y porqué? Porque esos camiones suelen estar "durmiendo" a la espera de que el Control se levante. Y lo hacen en cualquier lugar. En banquinas, en inmediaciones de peajes, cerca de estaciones de servicio...

Los camiones "pasados" no desaparecen mientras se controla. En algún lado, en las inmediaciones se encuentran.

Los que viajamos mucho por el país conocemos "las señas" que los camioneros suelen hacerse "avisando del riesgo adelante" (el "riesgo" de ser infraccionados).

Me parece muy interesante lo de la "cámara"... Pero tal vez primero debamos crear consciencia en cosas más básicas a las que el personal no accede por falta de presupuesto (chalecos por ejemplo). Luego podremos educar a los responsables de la toma de decisiones (y que firman las órdenes de compra) en la importancia de tener un respaldo en video de las operaciones.

Y no hay que olvidar lo que dijo Adolfo y es muy pero muy importante: "y cortan el hilo por lo mas fino". Debemos siempre trabajar sobre premisas que sean "inocuas" para el poder político de cada lugar, pero "eficientes" para salvar vidas.

Saludos a todos y de a poco vamos arrancando un hermoso tema que ojalá se convierta como dijo Marisa en un "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OPERATIVOS DE TRANSITO"... Yo no aspiro a tanto, me conformo con mucho menos y solo espero que salvemos al menos una vida más.
En respuesta a Horacio Portela

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por Horacio Portela -
Bueno, parece que se ponen de acuerdo para presionarme... (gracias Mabel)

Hay gente que anda preguntando si dejamos abandonado este tema... ¿Que opinan? elaboramos alguna idea ¿o no vale la pena seguirlo???

Yo creo que puede ser de mucha utilidad... ¿Quien se prende para seguirlo????
En respuesta a Horacio Portela

Re: ¿Cómo diseñarías "el Control de Tránsito" ideal?

por jorge luis Berges -
hola!!!!, tranquilo Horacio, que no cunda el panico, Nunca en el breve termino de un dia, maduran frutos y la espiga grana,lo que no logres hoy, quizas mañana, no es tiempo todavia. atte Jorge Luispensativo Berges