Cafetería - Bar VIRTUAL

Inspectores Municipales?

Inspectores Municipales?

by Carlos Sierra -
Number of replies: 20
Hola Compañeras/os:

                               Estaba pensando en que la mayoria de los Inspectores Municipales de Transito, en muchas ocasiones debemos trabajar acompañados por un agente de policia; mi pregunta es cambiaria algo si los inspectores de transito fueran una parte de la policia que se ocuparan solamente de transito? En otros paises pertenecen a la policia o son municipales? Siempre es enriquecedor la opinion de Uds. asi que espero sus comentarios.-
                             Un Abrazo
                                                                Karlos 
In reply to Carlos Sierra

Re: Inspectores Municipales?

by Cesar Martin -

Buenas tardes, Carlos!

Entiendo tu punto de vista acerca de este polémico y puntual tema que se atraviesa en todos los puntos de nuestro país. Lamentablemente la labor del inspector de tránsito (independientemente del organismo al que pertenezca) se encuentra muy agraviada por quienes conformamos (y me incluyo) el espacio de interacción vial.

Si bien el personal policial impone "un poquitín más" de respeto que la figura del inspector municipal (situación que va involucionando de manera gradual entre el comUn de las personas), ambos son subestimados, minimizados e inclusive, objeto de agresiones verbales y/o físicas.

Si pensáramos en una solución para estas y otras situaciones, una alternativa lógica sería la creación de un Instituto de Formación Profesional de Inspectores de Tránsito con validez nacional, donde se aspiraría en primer lugar, a revertir una imagen del personal, bastante distorsionada a raíz de varias situaciones generadas por minorías pero que han socavado el prestigio de la función y por ende de sus ejecutores. Por otra parte, no es menor la necesidad de preparar profesionalmente al personal para sostener un adecuado comportamiento y poder de respuesta ante una comunidad que ha acompañado aquella imagen del Inspector denigrándola mediante conductas que no aceptan la sanción, aún correctamente aplicada, mediante las instancias correspondientes.

También es necesario tener en consideración otras pautas que permitan al funcionario una actuación digna ante el ciudadano, su capacidad integral para actuar cuando corresponda y ante situaciones que, generalmente, derivan en hechos demasiado complejos, cualquiera fuere su magnitud.

Sintetizando lo dicho anteriormente, con esta “carrera” se aspiraría a lograr que el personal actuante (actual y futuro) tenga una presencia profesional potenciada en la calle y su gestión aporte positivamente a la gravísima situación que atraviesa el tránsito en nuestro país y resulte ser el brazo que resguarde o sancione (según corresponda) cada acto que provoquemos en la vía pública.

 

Abrazos cordiales, Carlos!...

In reply to Cesar Martin

Re: Inspectores Municipales?

by sonia adriana aminahuel -
Hola totalmente de acuerdo con tu comentario cesar, en mi localidad y ya hace 7 años que estoy en transito municipal, la mas antigua eh lidiado con una sociedad a la cual le cuesta tomar conciencia, gracias a dios me eh hecho de una imagen en mi trabajo en la que la comunidad me respeta, el formarce ayuda muchisimo , en el trato con el infractor, la forma de hablar, el educar, prevenir, constatar y luego sancionar.
Tengo la suerte de estar en el lugar que me gusta, y seria genial poder tener una institucion que nos permita realizar la carrera de inspector,a lo largo de estos años, si bien el municipio me permitio asistir a dos cursos por parte de la policia de transito de la provincia, los cuales con esfuerzo y orgullo aprobe,los demas que realice me los pague yo, muchos dicen es vocacion de servicio lo que tengo, es eso y mas.
En estos momentos somos seis "inspectores", lo resalto con comillas por que los demas o han desaprobado cursos de formacion de inspector , o son ultimos ingresantes que no realizaron curso alguno, lo que actualmente , esto les trae problemas con la comunidad,debo decir que muchos estan por necesidad , que no es raro en estos dias,y no se preocupan por formarce, cumplir horario cobrar a fin de mes, y es asi, ahora yo apunto a la formacion, para evitar los enfrentamientos que tienen con los infractores, esto depende totalmente de las autoridades, no se por que cuesta tanto capacitarlos minimamente a estos chicos que se ligan cada cosas verbales, poner en peligro sus vidas, etc.
Como la mas antigua eh propuesto realizar academia para mejorar algunos aspectos de mis compañeros creo que si todos hablamos el mismo idioma, algo podemos mejorar, no me creo la mejor, pero con los cursos realizados se que podremos, esto ya fue manifestado a el director solo espero la confirmacion.
Una pregunta a ustedes que deben saber mas que yo, existe un REGLAMENTO INTERNO DE INSPECTORES? habra algun modelo? algo que me guie? cuanto de recorrido , cuanto de refrigerio,? o se estipula entre el director y los inspectores? nunca hubo y mi idea es realizarlo, tra varias falencias, que observo que sufren mis compañeros, un encargado ausente, un director cero conocimiento que es ex militar y todavia se cree que esta en el regimiento, cosas que hay que frenar. 
ESPERO PODER CONTAR CON SUS OPINIONES Y ME PUEDAN GUIAR, SALUDO CORDIAL, SONIA!!!
In reply to Cesar Martin

Re: Inspectores Municipales?

by sonia adriana aminahuel -
Hola totalmente de acuerdo con tu comentario cesar, en mi localidad y ya hace 7 años que estoy en transito municipal, la mas antigua eh lidiado con una sociedad a la cual le cuesta tomar conciencia, gracias a dios me eh hecho de una imagen en mi trabajo en la que la comunidad me respeta, el formarce ayuda muchisimo , en el trato con el infractor, la forma de hablar, el educar, prevenir, constatar y luego sancionar.
Tengo la suerte de estar en el lugar que me gusta, y seria genial poder tener una institucion que nos permita realizar la carrera de inspector,a lo largo de estos años, si bien el municipio me permitio asistir a dos cursos por parte de la policia de transito de la provincia, los cuales con esfuerzo y orgullo aprobe,los demas que realice me los pague yo, muchos dicen es vocacion de servicio lo que tengo, es eso y mas.
En estos momentos somos seis "inspectores", lo resalto con comillas por que los demas o han desaprobado cursos de formacion de inspector , o son ultimos ingresantes que no realizaron curso alguno, lo que actualmente , esto les trae problemas con la comunidad,debo decir que muchos estan por necesidad , que no es raro en estos dias,y no se preocupan por formarce, cumplir horario cobrar a fin de mes, y es asi, ahora yo apunto a la formacion, para evitar los enfrentamientos que tienen con los infractores, esto depende totalmente de las autoridades, no se por que cuesta tanto capacitarlos minimamente a estos chicos que se ligan cada cosas verbales, poner en peligro sus vidas, etc.
Como la mas antigua eh propuesto realizar academia para mejorar algunos aspectos de mis compañeros creo que si todos hablamos el mismo idioma, algo podemos mejorar, no me creo la mejor, pero con los cursos realizados se que podremos, esto ya fue manifestado a el director solo espero la confirmacion.
Una pregunta a ustedes que deben saber mas que yo, existe un REGLAMENTO INTERNO DE INSPECTORES? habra algun modelo? algo que me guie? cuanto de recorrido , cuanto de refrigerio,? o se estipula entre el director y los inspectores? nunca hubo y mi idea es realizarlo, tra varias falencias, que observo que sufren mis compañeros, un encargado ausente, un director cero conocimiento que es ex militar y todavia se cree que esta en el regimiento, cosas que hay que frenar. 
ESPERO PODER CONTAR CON SUS OPINIONES Y ME PUEDAN GUIAR, SALUDO CORDIAL, SONIA!!!
In reply to sonia adriana aminahuel

Re: Inspectores Municipales?

by Cesar Martin -

Buenos días, Sonia, cómo estás? Antes que nada debo disculparme por no haber podido responder antes a tus inquietudes pero últimamente no había ingresado a la cafetería.

Lamentablemente debo informar que el poco material sobre el inspector, o autoridad de control de tránsito (y muy por encimita), se encuentra únicamente en la Ley Nacional 24449, donde se nos indica nuestros deberes pero no la manera de efectuarlos correctamente. Aunque gracias a esta poca (o nula) información sobre el tema, muchas reparticiones han diseñado "manuales de procedimiento" para sus agentes. Dichos manuales o guías poseen una información muy precisa sobre los aspectos más relevantes de la función, pero no de manera generalizada sino apuntando a optimizar el control en sus zonas o lugares de aplicación. De todas maneras, poseen muchas herramientas que se pueden utilizar en pro de nuestro trabajo diario. Muchos de ellos se pueden descargar como archivo PDF desde internet.

Otra cosita de interés... Recientemente se ha editado un material que encierra los aspectos fundamentales de la Psicología del Tránsito, a mi entender es una herramienta complementaria excelente para el desarrollo de nuestra función. El libro se llama "Conductas Seguras y Saludables en el Tránsto Vial, aportes de la Psicología del Tránsito en Argentina",  de autores reconocidos como así también, integrantes de FePRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina) y no se encuentra en las librerías por lo que hay que comunicarse para solicitarlo. 

Bueno Sonia, espero que te haya sido de utilidad y estamos en contacto por cualquier eventualidad... Saludos cordiales desde Cinco Saltos, Río Negro.

In reply to sonia adriana aminahuel

Re: Inspectores Municipales?

by angel daniel barquin -

querida sonia yo tamben soy inspector de transito y no existe ningun manual ni reglamento interno, te comento como hacemos nosotros que aprendimos lo lindo de este trabajo que admiramos y hacemos con vocacion....por ejemplo tenemos un refriguerio de 40 minutos entramos a las 07 de la mañana y salimos a las 15 hs....nuestra formacion depende del jefe de division de cada turno y con respecto al trabajo con personal policial, particularmente nosotros no los llamamos hasta cuando un procedimiento se va de las manos, usamos alcoholimetros homologados por ansv y desde un viernes a un lunes se secuestran en promedio de 40 vehiculos y documentacion por diferente indole, Creo que habras escuchado ..."el mejor curso y capacitacionte la da la calle " s algo basico, a veces muchas personas saben mucho de leyes pero en la calle no la saben aplicar, es por eso que nuestra reputacion se forma por como nos desempeñamos


In reply to Cesar Martin

Re: Inspectores Municipales?

by gustavo cervillera -

Hola, los inspectores pueden en una situación de violencia, usar fuerza física y/o reducir, detener a la otra persona? que facultades tiene?

In reply to gustavo cervillera

Re: Inspectores Municipales?

by Eduardo Bertotti -

No Gustavo. De ninguna manera el Inspector puede hacer uso de la fuerza. El comprueba la infracción.  Pero no puede por la fuerza "hacer cumplir la ley". Para ello necesitan el uso de la fuerza pública. Ejemplo: Si el agente quiere secuestrar el vehículo o la licencia y el usuario no quiere, debera pedir el auxilio de un policia o gendarme Legalmente si el agente de tránsito usa fuerza sobre el usuario es pasible del delito de "abuso de autoridad". Si el usuario tiene igual actitud contra el policía lo que hay es "desacato" por parte del usuario.

In reply to Eduardo Bertotti

Re: Inspectores Municipales?

by Norma Mabel Elola -

Resumiendo varios comentarios se desprende que el Inspector de Tránsito tiene poder para Infraccionar, o sea, su acta es una semi prueba de la falta que comprueba y, es el Juzgado de Faltas quien determina o hace efectiva la contravención. Considero que el Inspector en su accionar esta muy desvalorizado y, en la medida que no le deen el poder que Policía tiene en la calle va a ser muy difícil revertir la realidad que hoy se vive : faltas de respeto, agresiones verbales y físicas, atropellos con vehículos, etc...  hay que Jerarquizar la categoría y darle poder policía mas allá de la  división en la cual se los coloque. Se podrán capacitar, tener títulos, pero sin poder es difícil ordenar.

In reply to Carlos Sierra

Re: Inspectores Municipales?

by Mabel F. Santillán -
Cómo estas Carlos? Sería lo ideal pero es necesario para quién realiza la tarea de despejar un reservado, hacer un desvío en ocasiones especiales o en eventos, algún corte de escuelas, que necesariamente sea un policía? En los operativos de control de alcoholemia, por ejemplo si es necesario y se puede trabajar con la Policía de Tránsito que a su vez confeccionan actas de infracción. En Sgo. del Estero es así: existe el policía de tránsito que está con su moto y los que no son de esa área se ocupan de la seguridad en general y por otro lado los Inspectores Municipales con las tareas de rutina. Saludos! 
In reply to Mabel F. Santillán

Re: Inspectores Municipales?

by Horacio Portela -
Ahora... Tengo unas preguntas:

¿La "necesidad" del apoyo policial es por "seguridad" o por cuestiones operativas? O sea. ¿El Agente Municipal de tránsito tiene total potestad (poder de policía delegado) para cumplir su tarea? ¿pueden retener preventivamente vehículos y derivarlos al corralón? ¿Pueden retener documentación (Licencia/Tarjeta Verde)?

Porque si estas tareas pueden ser realizadas por el Agente de Tránsito, ¿El problema de "tener apoyo" sería solo porque "el policía está armado" (y ello impone respeto)?


In reply to Horacio Portela

Re: Inspectores Municipales?

by Eduardo Bertotti -
Horacio:
El apoyo de la autoridad policial deviene de la garantía de que se cumpla la ley. Para ello, si es necesario el "uso legal de la fuerza" los únicos que la poseen (NO PUEDEN DELEGARLA) son las autoridades de las fuerzas de seguridad.
In reply to Eduardo Bertotti

Re: Inspectores Municipales?

by Horacio Portela -
Si, escribí como un novato... sorry.

Yo no me referí a delegar la de "fuerza"... sino a que ellos (municipales) tienen delegada por default y que les permite "operar", o sea retener, labrar actas... O sea "todo menos evitar que los caguen a palos" (disculpen el ejemplo chabacano).

Me expresé mal. Espero que esto lo aclare. Gracias Edu como siempre reencarrilandome y aclarándome el panorama.


In reply to Horacio Portela

Re: Inspectores Municipales?

by Luis Guevara Padilla -
LAMENTABLEMENTE LOS CONDUCTORES O MUCHOS DE ELLOS NO RESPETAN A LOS AGENTES DE TRANSITO MUNICIPALES, AHI ENTONCES INTERVIENE PERSONAL ARMADO.
In reply to Luis Guevara Padilla

Re: Inspectores Municipales?

by richar bejarano -
Luis te cuento que en Lima Perú existen Inspectores de Fiscalización del Transporte ellos intervienen a las unidades de transporte con apoyo policial, pero por razones de seguridad....es cierto a veces hay operadores que no respetan a los Inspectores pero en su gran mayoría si lo hacen. En Lima Perú el cuerpo de Inspectores de Fiscalización del Transporte fue creado en el año 1998.
In reply to richar bejarano

Re: Inspectores Municipales?

by Carlos Sierra -
Hola Compañeras/os:
                               Estuve analizando sus apreciaciones sobre si los inspectores de transito debe ser municipales o no. 
                               Les cuento que soy Director de Tránsito de mi ciudad; antes no existía un area de transito a pesar de tener esta ciudad mas de 130 años, Soy su primer Director y practicamente todo lo que hay en la Oficina fue creado ó traido por mi; Escritorios, reloj, telefono, pizarron,  alguna computadora, exámenes, cursos, etc.,  es decir que "fue creado" por mi y por eso lo siento como propio. Pongo en este trabajo todo lo que puedo, ya que viví en carne propia los problemas del tránsito: perdí en un choque automovilistico un hermano de 21 años, la esposa del mismo de 19 y una hijita de ambos de  3 años; No he tomado licencia por vacaciones en los ultimos 9 años; pero debo tener una visión superadora del problema y que sea lo mejor para la comunidad. Por eso creo que lo mejor sería que Tránsito sea una parte de la Policia. Hoy, la policia no es tan eficaz como los Inspectores de Transito cuando existe un problema en la vía publica, pero analizando creo que en esta sociedad actual es necesario tener el poder de policia para poder desempeñarse con mayor eficacia. Si tuviera el poder de realizar un cambio, haria una parte de la Policia que fuera unicamente dedicada al transito, sin ocuparse de otra cosa; Creo que seria benificioso para la sociedad.-
                                    Me gustaria que expresen su opinión para seguir enriqueciendome con sus aportes.-
                                   Un abrazo
                                                            Karlos
In reply to Carlos Sierra

Re: Inspectores Municipales?

by jorge luis Berges -
Hola Karlos, respecto a tu idea pienso lo mismo, soy inspector de transito, fue siempre mi posición e inclusive propuesta a las autoridades del poder ejecutivo que se creara la policía de transito, pero según ellos habría que mandar proyecto a la provincia presentar en la legislatura provincial, cambiar el estatuto municipal, o sea unos cuantos problema para ellos, acá normalmente se pide colaboración al comando radioeléctrico, pero mientra están en los operativos descuidan su tarea especifica la de prevenir el delito y combatir la inseguridad, por lo menos ese es mi punto de vista. atte jorge luis Berges
In reply to Carlos Sierra

Re: Inspectores Municipales?

by Mabel F. Santillán -
Hola Carlos, cómo estas? Te cuento que en mi provincia, Sgo. del Estero, se creó dentro de la Policía Provincial, un área especifica de Seguridad Vial y realiza los operativos tanto en rutas como en las ciudades mediante acuerdo de trabajo conjunto de municipalidades con la policía. Es posible, solo que no creo que sea fácil dado que se deben crear nuevos presupuestos, capacitación del personal, etc. Saludos!
In reply to Mabel F. Santillán

Re: Inspectores Municipales?

by Carlos Sierra -
Hola Compañeras/os:
                                 Luego de analizar los comentario e ideas de Uds. me queda como conclusión que el fin de los Inspectores de Tránsito está decretado.  No se el porqué de su nacimiento separado de la Policia; Tal vez este cambio que se producirá  sea como consecuencia de la evolución necesaria del tiempo. Yo no le encuentro la razón de su existencia como entidad separada de la Policia. Además en la Provincia de Buenos Aires, tengo entendido que el Congreso Pronvincial aprobó que la Policia sea Comunal, es decir dependa del Intendente.-
                              Como me cuesta convencerme, agradecería sus comentarios al respecto.-

                              Un abrazo
                                                                                Karlos
In reply to Carlos Sierra

Re: Inspectores Municipales?

by Cesar Martin -

Buenos días, Carlos. 

Debo decir que, si bien entiendo tu punto de vista, no lo comparto. La labor del inspector de tránsito es absolutamente necesaria y muchas de las resoluciones tomadas por el Estado Nacional, gobiernos y/o municipios solo se debe a medidas de urgencia a fines de "intentar" revertir una situación cada vez más problemática como lo es la siniestralidad vial en nuestro país. Son los comúnmente llamados "manotazos de ahogado" que efectúan algunos funcionarios (no todos, porque otros, de manera coherente, solicitan asesoramiento a quienes conforman entidades como ISEV) a la hora de tomar decisiones, las cuales no siempre son objetiva.

Creo que el tema a pensar es sobre los comportamientos y conductas de quienes conformamos el sistema vial, la falta o escasez de valores, las decisiones erróneas, el estado anímico y/o psicofísico al momento de interactuar en la vía pública... eso es mucha tela para cortar y desde nuestro lugar como multiplicadores debemos contribuir a mejorar el tránsito y la calidad de vida de la comunidad.  El inspector de tránsito es necesario pero no "todopoderoso"... la desautorización que ha sufrido no lo convierte en una especie en extinción sino que lo obliga a buscar nuevas formas y herramientas para el correcto ejercicio de su función. 

Por si mismo, el inspector no va a revertir una situación que lleva décadas de deterioro. Es por ello que la educación para la seguridad vial se debe articular en todos los frentes (familia, escuela, organismos y gobierno) a fines de poder conseguir resultados, los cuales en su mayoría son a largo plazo, pero como todo gran viaje comienza con el primer paso, es menester que pongamos lo mejor de nosotros en esta ardua empresa.

Peco de ser soñador y optimista, pero solo cuando aprendamos a respetar a los demás como así también a valorar la vida, el trabajo del inspector podría darse como una etapa concluida.

In reply to Carlos Sierra

Re: Inspectores Municipales?

by angel daniel barquin -

 querido carlos, soy jefe de division de un turno de inspectores de transito en mi ciudad, nuestro anterior director se hizo esa pregunta muchas veces, resultado? personal policial abocado pura y exclusivamente a la problematica de transito no va a haber nunca, es por ello en mi ciudad la capacitacion constante del personal municipal ha llevado al cuerpo de inspectores a ser una de las mas valoradas en la patagonia, tal es asi que personal de otras fuerzas nos respetan, no solo colaboramos con personal policial sino que ellos lo hacen con nosotros cuando los necesitamos, es una relacion simbiotica que ayuda con nuestra problematica vial en mi ciudad y cada uno con lo suyo