Cafetería - Bar VIRTUAL

Santa Fe - Reglamentan la Ley 13.016 (Ley del casco)

Santa Fe - Reglamentan la Ley 13.016 (Ley del casco)

por Horacio Portela -
Número de respuestas: 7
Finalmente el Gobernador Bonfatti firmó el Decreto 4300 por el cual se Reglamenta que Las motos se venderán acompañadas de un (1) casco.

"La Provincia de Santa Fe firmó el decreto de reglamentación que obliga a los comercios de venta de motovehículos a hacerlo con el casco de seguridad reglamentario, y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) será la autoridad de aplicación de esta norma. Los municipios y comunas serán los responsables de implementar mecanismos de fiscalización para que los comercios cumplan, a través de convenios que firmarán con la Provincia." (Fuente)

Si bien esto me parece muy pero muy tonto por varios motivos entre los que "la calidad del casco" y la "utilidad" del mismo debido a que los cascos tienen "talle". Me parece que están muy muy lejos de la realidad. Ya todos imaginan lo que "te entregarán" al punto de que en un medio de la provincia aclaran que son cascos que "no valen más de $200" ("se suelen entregar cascos de los denominados urbanos, cuyo valor ronda los 200 pesos"). Por $200 no esperes protección y menos aun si no es de tu talle.

Peeeerooo... Este no es el tema de éste post (aunque es un gran tema). "EL TEMA" es muuucho pero muuucho peor que éste!!!


El Senador Hugo Marcucci ha presentado en la Legislatura de Santa Fe un proyecto para MODIFICAR la LEY 13.016 a fin de que "ese casco" sea grabado con el DOMINIO del motovehículo ANTES de ser entregado al propietario.

"Tal como se fundamenta en el proyecto, el senador por el departamento La Capital hace alusión a que uno de los motivos principales que impulsa la propuesta "es la creciente utilización de las motos para la comisión de hechos ilícitos en los últimos años", estableciendo, en primer término, que la circulación sin casco que contenga la identificación visible del dominio del rodado que el ciudadano conduce, es causal de retención y hasta de la prohibición de carga de combustible en las estaciones de servicio." (Fuente).

Felicito al Senador por lo increíblemente "estúpido" de su proyecto, El cual primero NO tiene en cuenta que los cascos tienen "talle" y que una persona SOLO DEBE USAR un casco del talle correcto porque caso contrario es peligroso y puede causar la muerte.

Al margen de ello, el Senador desconoce que un casco es un elemento de seguridad que no puede ser grabado, tallado, pegoteado o lo que sea "porque le agrada". Al respecto ya hace mucho tiempo en la revista MotoNoticias hemos publicado una carta firmada por el Sr Romero Businaro, CEO de AGV (una de las principales marcas mundiales de cascos) en el que aclara expresamente ante la consulta realizada desde Argentina, que en un casco no pueden pegarse stickers ni nada porque altera las características del mismo (The protection given by the helmet may be severely reduced by the application of any adhesive, stickers and transfers (in the case where some foreign substance are likely to deteriorate the quality of the materials for the protective helmet). Por supuesto se imaginan que si se "graba" fresando el material... (Revista MotoNoticias - Agosto 2012 - Pag 13)

Pero acá surge otro problema: ¿Cual será la marca y modelo de casco elegido? Como nuevo usuario de una moto, ¿me proveerán de un casco de buena calidad? o acaso como ya han reconocido ante los medios "me darán uno de $200" pero para colmo GRABADO y por lo cual estaré obligado a utilizar solo ese.

Por otro lado, surge el problema del préstamo del motovehículo. Cuando alguien me preste su moto, ¿debo llevar el casco aunque no me entre o me quede demasiado flojo? ¿se permitirá en Santa Fe el préstamo de motovehículos? ¿Se permitirá transitar sin casco cuando sea imposible usarlo? (que no te entre).

Luego surge el problema del "tipo" de casco. Existen al menos 30 tipos distintos de cascos donde podemos citar los más comunes, como ruteros, enduro, motocross (similar al enduro pero sin la entrada para la manguerita del camelbag) deportivos, modulares, abiertos, rebatibles... en fin... hay un montón y lo peor de eso es que cada persona decide cual desea usar... Por ejemplo yo puedo uasr uno de ruta para un largo viaje pero llevar también uno modular para pasear luego. ¿La provincia permitirá tener varios cascos grabados con la misma patente?

Luego llega el problema del pasajero... ¿Será alcanzado por la norma? Lo pregunto porque no se lo nombra en ningún lado pese a que cuando uno mira la TV siempre "los motochorros andan de a 2" (y los peatonchorros de a uno). Entonces... Grabar la patente de un "solitario" no es tan importante como las de "dos pasajeros" (la vieja teoría mendocina de inventar el registro de pasajero de moto - si, lo intentaron).

y por último llega el problema del costo... yo puedo tal vez adquirir una moto de baja cilindrada para moverme por la ciudad y a la vez tener una de alta para la ruta... ¿Porqué no puedo usar mi casco de alta gama en la ciudad que es mucho más proclive "al palo" que la ruta? Me parece tonto que quien tenga un casco al que ya está acostumbrado (les recuerdo que es como un buen zapato), deba usar uno de muy baja calidad (no creo que te den uno caro) en el lugar más peligroso que es justamente "donde hay tránsito". ¿Quien solventará el costo del casco que yo quiero usar? Porque mi seguridad es una cuestión en la que no permito que el Gobierno "nivele para abajo".

Y ni hablar del momento en que yo quiera vender la moto, solo podré hacerlo a alguien que sea del mismo talle...


Como resumen: Venderte la moto con un casco "patentado" significa:

Obligar al usuario a usar un casco genérico (peligro de vida)
Dañar la estructura del casco al grabarlo (peligro de vida)
Obligar al usuario a vender su propiedad solo a quien pueda usar "ese casco" (coartar libertad de comercio).
Etiquetarme "por las dudas". Mas allá de que estigmatizar está prohibido, es altamente discriminatorio decir que "quien compra una moto es un potencial ladrón"... Es como que "nunca existieron los chorros en auto"...

En fin... no pienso seguir escribiendo... Esto es una tremenda burrada. Tan burrada como la Ley 13.016 de la que ya vamos a hablar en algún momento... Solo es cuestión de esperar que fracase sola y luego reirnos de lo que nuevamente hicieron los gobernantes: Consultar a cualquiera menos a los que saben.


Saludos!!!



En respuesta a Horacio Portela

Re: Santa Fe - Reglamentan la Ley 13.016 (Ley del casco)

por maria petit -
Hola Horacio nuevamente, lo conozco personalmente al Senador porque visita nuestra localidad siempre, cuando escuche la noticia sobre su proyecto pensé lo mismo que Ud, expone y que lo hace muy bien, y la verdad me dio verguenza comunicarme con la secretaria del Senador y exponer lo q Ud, dice, en estos días voy a tomar coraje y si Ud, me permite se lo voy a trasmitir. Saludos 
En respuesta a maria petit

Re: Santa Fe - Reglamentan la Ley 13.016 (Ley del casco)

por Horacio Portela -
Hola María.

Por supuesto no me molesta para nada que le haga llegar mis comentarios. Incluso me gustaría conocer su opinión sobre ellos pues creo que puede ser muy constructivo ese intercambio de ideas.
En respuesta a Horacio Portela

Re: Santa Fe - Reglamentan la Ley 13.016 (Ley del casco)

por Luis Sergio Aguilar Rodríguez -
Felicidades Horacio, NO hagas corajes, pero por favor, sigue escribiendo tus comentarios que a mi me sirven de mucho. Saludos
En respuesta a Luis Sergio Aguilar Rodríguez

Re: Santa Fe - Reglamentan la Ley 13.016 (Ley del casco)

por Usuario eliminado -
"Consultar a cualquiera menos a los que saben"...ésa es la regla dentro del mundo de los políticos.
Brillante tu aporte Horacio, lamentablemente se buscan salidas que hagan bulla respecto al problema de la inseguridad desde el total desconocimiento, y con el fin de dar señales de que "algo se hace" cuando en realidad no tienen ni idea de cómo solucionarlo.
Como santafesina, y empleada pública además, me da vergüenza ajena que los gobernantes planteen respuestas tan inútiles.
Un nuevo indicador de inoperancia, sumado al de utilizar a los playeros como "inspectores" (función que no les compete), exigiendo casco para cargar combustible.