Cafetería - Bar VIRTUAL

calculo de cantidad de inspectores de transito por ciudad

calculo de cantidad de inspectores de transito por ciudad

por luis alberto almada -
Número de respuestas: 3

hola gente, hace tiempo quiero saber de donde puedo sacar la informacion sobre la cantidad ideal de inspectores de transito por ciudad. Es ddecir en base a que se calcula dicha cantidad? Donde esta previsto? si es en base al parque automotor , cantidad de habitantes, extension territorial, etc? si alguien lo sabe le agradeceria la informacion. Gracias. Attt. Luis alberto Almada.

En respuesta a luis alberto almada

Re: calculo de cantidad de inspectores de transito por ciudad

por lex oliver valles mozombite -

Buenas tardes, Luis respecto tu pregunta, creo que no hay un numero determinado ni en la Ley de Municipalidades ni en las Ordenanzas Municipales. Lo que yo entiendo es que Policía Nacional o Federal e Inspectores de Transito trabajan en forma integrada cuando de OPERATIVOS se trata.

Por ejemplo en mi País (Perú) cada 4 años, osea cada Gestión Municipal entra con su personal de Inspectores a través de CONTRATOS DE LOCACIÓN, terminan su gestión y retiran a este personal. A mi entender, este Cuerpo de Inspectores deberían ser personal permanente o nombrado de la Municipalidad, pero así es en mi país y es lamentable tener que contratar cada 4 años  y capacitarlos para que puedan realizar una labor con conocimiento del puesto, cuando debería ser un personal uniformado permanente sin importar las gestiones cambiante, es decir debería ser Política de Estado.

Espero que le sirva de algo mi humilde comentario.

Cordialmente,

Lex Valles

En respuesta a luis alberto almada

Re: calculo de cantidad de inspectores de transito por ciudad

por Maria Jose Elvira Chizzini Melo -

Buenas... me sumo.
Efectivamente no hay establecido cantidad para el cuerpo de inspectores.
Lo que sí deberías tener en cuenta qué tipo de operativo queres realizar, si es ordenamiento de tránsito en salidas de escuelas o zonas céntricas, controles en ruta (para lo cual deberías tener en cuenta que necesitas un mínimo 4 o 5 más la carteleria y señalización correspondiente, si queres hacer test de alcoholemia necesitarías 1 más).

Todo depende tambien de cantidad de vías (calles o avenidas, rutas, autopistas... va variando) que quieras fiscalizar, ademas de la población horarios criticos y cantidad de circulación.

En relación a la forma de contratación coincido que es mejor y mucho más eficiente si tenés un grupo considerable en planta permanente ya que se van capacitando y sumando conocimientos y quedan para seguir con las acciones de seguridad vial aún si el gobierno cambia. Caso contrario siempre se vuelve a cero y es un caos. Es muy positivo generar continuidad en materia laboral y sobretodo para sumar conocimiento técnico, especifico del lugar, termina siendo menos costoso si tenes en planta permanente al personal)

Obviamente que todo esto es solo mi opinion en base a la experiencia y observación de lo realizado en distintas localidades de mi provincia (Santa Fe)

A tu disposición

Saludos


En respuesta a luis alberto almada

Re: calculo de cantidad de inspectores de transito por ciudad

por Cesar Martin -
Buenos días, Luis. Coincido plenamente con lo expuesto por los demás en cuanto a la inexistencia de una disposición o decreto que especifique la cantidad de recurso humano que debe tener el área de tránsito. Creo que cada gestión de gobierno realiza su propio análisis respecto al personal destinado al control, aunque puedo afirmar que (por falta de interés en el área desde el ámbito ejecutivo) siempre se dispone de menos personal del necesario para cumplir con la gran variedad de funciones que demanda la comuna. Cito el caso de mi ciudad... Tenemos una población aproximada de 45.000 habitantes, un radio céntrico que compone el 45% del ejido total y el Departamento de Tránsito, Transporte y Licencias de Conducir se compone de 16 personas... 16!!!, a saber: 1 Coordinador de Área - 2 Administrativos - 2 en Licencias de Conducir (1 para la capacitación teórica y 1 para la evaluación práctica) - 1 Encargado de Transporte

Eso nos deja con 10 inspectores de servicio, repartidos en 2 turnos, por lo que solo se dispone de 5 inspectores para cumplir con las tareas de control de rutina, corte en escuelas, desvío del tránsito por obras y ordenamiento de tránsito en zonas de conflicto, entre otras funciones, por lo que debemos considerarnos afortunados que el porcentaje de siniestralidad es muy bajo. 

Ahora bien, si estuviera en mis manos la posibilidad de organizar el cuerpo de inspección de tránsito, tomando en cuenta las funciones a desarrollar, los factores de riesgo, el incremento del parque automotor y el volumen de flujo que éste representa, me inclinaría por disponer, mínimamente, de un inspector por cada 1.000 habitantes. Saludos!