Cafetería - Bar VIRTUAL

Estrellas Amarillas.

Estrellas Amarillas.

por Guillermo E. Montero -
Número de respuestas: 7

Me preocupa, sí, como a todos, al menos aquí. Pero hay algo que me preocupa y que no considero. Y es el tema de la campaña estrellas amarillas, porque más que campaña de concientización, creo que es un acto de tortura para los familiares de víctimas de tránsito, más que para los que lo provocaron; ya que si cada familiar pasa por una de esas estrellas, es la única que va a recordar el dolor, eso es tortuoso, tortura. Y me parece que para el que causó la muerte en ese accidente vial, no le mueve nada. Yo, sí pondría una estrella con la foto de la víctima, en el frente del domicilio, (en todo caso) del infractor o causante del accidente, para que no olvide. Pero, no sirven las venganzas. Creo que en estos tipos de hechos, habría que luchar de otra manera,...en lugar de gastar tanto dinero en pintadas de estrellas, colaborar para más señalamientos viales, precautorios, o realizar eso sí juntas de firmas para cambiar las leyes y que vayan presos, o sean condenados de otra manera. Y quizas muchos digan que lo digo por no tener familiares que hayan vivido casos, pero sí, mi sobrina murió en un accidente por alguien que cruzó en rojo, encima ahora, sus abogados proponen tareas comunitarias, y el pago de $ 1.000 por los daños ocacionados,...les parece? Mi sobrina tenia 13 años, hace días hubiese cumplido 15, la familia quedó destruida, siguen sicologicamente mal, con una hermanita que vivió eso y sigue viviendo el trauma del proceso judicial, y nadie piensa en todo lo que acarreo.-- Pero para mí una estrella amarilla en donde murió ella sería más doloroso para los familiares, y no necesitan esa estrella, porque lo recordaran siempre, y cada vez que pasen por el lugar.

En respuesta a Guillermo E. Montero

Re: Estrellas Amarillas.

por graciela abal de santiago -

Hola Guillermo. Entiendo tu postura respecto a las estrellas. Yo soy víctima del tránsito feroz (así lo llamo), y sé perfectamente que lo que expresás es así, tal cual. Pienso que cada uno vive el dolor a su manera. En lo particular, a mí me es indistinto que se marque el lugar donde sufrí el siniestro que me condenó a la discapacidad, pero no todos lo sentimos de la misma manera. En cuanto a los recursos, el Estado RECAUDA MÁS DE LO SUFICIENTE para abordar con olgura una BUENA EDUCACIÓN VIAL y ayudar a las víctimas, más OCUPARSE DE HACER JUSTICIA. No se hace PORQUE NO SE QUIERE. Demasiados intereses, pareciera.

Un abrazo.

En respuesta a Guillermo E. Montero

Re: Estrellas Amarillas.

por Juan José Torres -
Hola Guillermo, te comento que yo integro un grupo de estrellas en mi localidad y creo que desconoces la tematica. primero que nadie esta obligado a pintar una estrella, y el hecho de la estrella es un llamado de atencion hacia la comunidad toda para una toma de conciencia a las autoridades principalmente, en mi pueblo hemos logrado que en las escuelas se empiece a trabajar con mas profundiad sobre prevencion, aportamos material, se organizan charlas educativas .

y te reitero nadie esta obligado a pintar nada todo es voluntario y tiene que estar la familia presente. sino no se hace , asi de simple....yo perdi a mi hija y a mi me ayudo a dar un pasito mas y que no sea en vano su partida...acepto tu postura pero al menos desde nuestro grupo es fomentar la educacion y evitar a otro tanto dolor. Saludos

En respuesta a Juan José Torres

Re: Estrellas Amarillas.

por Gastón de Miguel -
Comparto lo que menciona Juan José.
En mi localidad suele haber un grupo de gente preocupada y ocupada por la problemática vial. A través de la demarcarción con estrellas amarillas se trata de llamarar a la reflexión a los conductores y también a las autoridades locales, sobre la toma de conciencia y de que allí, en ese lugar murió alguien por un siniestro vial.
La toma de conciencia es fundamental por entidades intermedias. Ya el Estado debe avocarse a educar, mejorar las calzadas y sancionar a todo aquel que las violente.
En respuesta a Gastón de Miguel

Re: Estrellas Amarillas.

por patricia cordoba -
Hola Guillermo! tambien coopero con el grupo estrellas amarillas de Bialet Masse Punilla en cordoba y creo que desde nuestro humilde lugar aportamos la toma de conciencia a la comunidad marcando y comentando el siniestro ocurrido en el lugar de la estrella. haciendo hincapie en el dolor de las familias que quedan destrozadas por personas que no valoran su vida . Es clamar por justicia y reclamar que nuestros gobernantes tomen cartas en el asunto de cambiar las leyes !!! Para que no siga pasando ! Para que no seamos los proximos numeros de las estadisticas !!! Es por esto que hago estos cursos que doy gracias a Dios que los apoyen las empresas y personas que aprovechan los mismos para pelear desde su lugar por un mundo mejor! Muchos buscamos un cambio y queremos ser parte del mismo!!! Es mi humilde opinion ........Saludos!!!
En respuesta a Guillermo E. Montero

Re: Estrellas Amarillas.

por Nicolás Andrés Quiroga -

Aporto mi humilde opinión, que aclaro es el de un peatón-conductor. Me parece que lo de las estrellas aporta, ya que al cruzar una esquina, y ver una estrella pintada, inmediatamente sé que ha habido un accidente en el sitio, y e inconscientemente hace que tenga más cuidado o precaución. 

Por otro lado, creo que las familias de las víctimas son las que deben avalar éstas estrellas, sino no se realizan. 

Entiendo que a algunos les resulte "chocante" señalizar los lugares en los que se produjeron siniestros, pero es un granito de arena para hacer más visibles los siniestros y que la gente se dé cuenta que los riesgos están presentes y que se debe manejar con más cuidado en el tránsito. 

Saludos. 

En respuesta a Nicolás Andrés Quiroga

Re: Estrellas Amarillas.

por Juan José Torres -

Hola Nicolas !!

Estoy muy de acuerdo con tu opinión. 

La idea es aportar un granito de arena y por experiencia personal si desde el grupo que fomenta en la localidad correspondiente es con criterio, dando propuestas, motivando, haciendo ver falencias, crear debates y que esto sirva para un inicio en acciones como tengo el agrado de ver en localidad ...bienvenido sea pintar estrellas...porque en definitiva es la escusa de fomentar un cambio cultural en materia vial y esto lo digo como padre que perdió a su hija en un hecho evitable.

Hacer ver a los demás que todos somos vulnerables y no somos inmune a que nos ocurra un hecho.

En respuesta a Guillermo E. Montero

Re: Estrellas Amarillas.

por Julio Eduardo ramos -

Hola como te han respondido la temática de las estrellas amarillas esta referida a marcar donde hubo un muerto producto de un incidente vial, a partir del 21/9/2005, se comenzó pintando estrellas amarillas en el asfalto, para pasar a ser una señal de transito en la actualidad, de hecho hay 4 monumentos en Argentina Salta, Mendoza, Ushuaia y Caba; refleja la intención como familiar de victima de transito que no le suceda a nadie mas lo que nos ha sucedido y te asombraría como a mi ver el plano de Caba con la ubicación de las estrellas amarillas, muchas muertes evitables.