Las acciones irresponsables, irracionales e ilogicas están a la orden del día, la necesidad de llegar desarrolla conductas irrespetuosas con los demas.
Por eso, es fundamental la educación vial temprana para formar conductores socialmente respetuosos.
Es muy dificil cambiar los habitos de un conductor formado, en otras culturas el temor reverente a las sanciones hace que se respeten las normas ("la letra con sangre entra")y un adecuado y rigido sistema de control y sanción es lo que reducirá la violación de las normas de transito.
Un sistema que no sea recaudatorio, premios y castigos, una prima de seguro mas baja para quien no tiene accidentes e infracciones y mas alta quien sea riesgoso.
Abro la discusión desde el hueso...
Entonces llega el momento en que debemos preguntarnos ¿qué hacemos? ¿lo educamos al pibe en el jardín? y un imaginario interlocutor podría preguntarnos "¿cual pibe, ese?" Si, ese... ese que la madre lo trajo en el auto al jardín y estacionó en doble fila sin siquiera poner las balizas, mientras hablaba por teléfono y abrió la puerta delantera para que el nene que venía parado en el asiento se bajara.
Ahhh... ese nene... ¿Y si matamos a la madre y lo damos en adopción?
Creo que (con el humor del relato precedente) nuestro mayor problema es que nosotros tratamos de educar a un niño, y los padres no paran de decirle y mostrarle que los locos somos nosotros.
por otro lado, rescato otra parte de su comentario: "Un sistema que no sea recaudatorio, premios y castigos, una prima de seguro mas baja para quien no tiene accidentes e infracciones y mas alta quien sea riesgoso."
En esto me encuentro con un problema, yo no creo que el sistema sea recaudatorio porque si no cometo infracciones no recaudan nada. Veamos mi ejemplo (solo puedo hablar de mi, de otros no se): Mi primer acta en más de 10 años la recibí hace 2 meses por estacionar en un lugar no permitido (es la tercera en mi vida y tengo casi 55 años). El problema fue que yo estacioné en el lugar que dejó un auto que salía y no me fijé que allí "iba un tacho de basura que no estaba" (en realidad nunca había visto esos tachos gigantes que están usando en CABA - pero no puedo alegar desconocimiento así que fui sonriente a pagar). Ahora... Si pensaban "recaudar conmigo"... se fundieron hace mucho. Las 2 actas anteriores ambas las había apelado y gané dicha apelación.
Entonces... Si todos nos portamos bien y "somos nuestros propios inspectores" (esa frase me suena...), ¿de dónde recaudan?
Por otro lado, el Scooring en seguros existe en algunas compañías pese a que "no es gran cosa". Pero existe. El problema es que no creo que sea posible obligar a empresas privadas a cobrar menos o algo asi. No estoy seguro de que esté al alcance del Estado ese dato. Tal vez se podría hacer con otra cosa.
Respecto a "premios y castigos"... El buen ciudadano no debe serlo solo por esperar un premio. El buen ciudadano lo és y listo. Ahora... El castigo al infractor debe estar siempre.
Veamos cómo avanzamos con esto... por ahora... un café descafeinado para mí !!!
Saludos!!!
Estimado Horacio
Cuando me refiero a sistema recaudatorio estoy hablando de las tramposas infracciones que labrar un gran numero de municipios en el Interior.Personalmente he tenido que lidiar con muchos de ellos y las multas se han condonado, porque eran amañadas, con radares sin calibracion vigente, sin autorización, con semaforos tramposos que tenian ciclos arreglados, donde pasaban del verde al rojo sin solución de continuidad.
En lo que respecta las compañias de seguros he pagado fortunas en primas de seguros que fueron solo ganancia para las empresas, ya que no han tenido que pagar siniestros, por ende, no sería aventurado pensar que si al vencer el primer año sin siniestros no corresponde que la siguiente prima tenga un deducción, un premio al desempeño que tuve como su cliente.
En mi caso me comporto bien porque ese es mi convencimiento pero no vendría mal que alguna vez te lo reconocieran.
Seguramente en tu trabajo te pagan segun tus competencias, tu experiencia y tu habilidad para realizarlo, no necesitas incentivos para hacerlo bien, pero no dudo que vas a sentirte muy bien si tu jefe te destaca.
En cuanto a los infractores, para que existe un juez de faltas, supongo que para analizar el perfil del infractor, sus antecedentes y competencias, las circunstancias en que ocurrio el hecho y si hay atenuantes y agravantes.
Debe juzgar si la conducta de este ciudadano es o no riesgosa para la sociedad, y si corresponde prohibirle conducir o solo retarlo, hay un amplio espectro de sanciones.
Estamos cansados de ver homicidas culposos que tienen un historial que haría helar la sangre y sin embargo nunca fueron suspendidos en su derecho a conducir.
Es hora que el que tenga infracciones que puedan poder en riesgo a todos sea impedido de seguir conduciendo.
Sino lo unico importante es la capacidad economica para pagar las multas, si el tipo está al día, paga las multas en termino y sin chistar, puede seguir hasta que lastime a otro.
De eso hablo cuando me refiero a la INQUIETUD PERMAMENTE, no debemos de dejar la lucha para mejorar la SV.
Debemos ser como corderos sueltos entre lobos como dice la Biblia, si cada día logramos difundir los conceptos y podemos convencer a alguien para que cambien sus habitos, ese efecto multiplicador puede ayudar, aunque sea una gota en el mar.
Debemos tambien exigir a los futuros candidatos del 2015 que elaboren una POLITICA DE ESTADO EN SEGURIDAD VIAL, debe ser uno de los temas claves para quiene nos gobiernes y hable a todo nivel, nacional, provincial, municipal.
Bueno, creo que extendi demasiado, se me enfrío el cafe.
Mozo uno calentito para la mesa 4...
Te quería hacer un comentario sobre ésto: "Seguramente en tu trabajo te pagan segun tus competencias, tu experiencia y tu habilidad para realizarlo, no necesitas incentivos para hacerlo bien, pero no dudo que vas a sentirte muy bien si tu jefe te destaca."
Realmente mi jefe es un tipo muy jodido, Es exigente, es autoritario, no soporta las críticas sean buenas o malas y realmente me jode mucho que sea total y absolutamente perfeccionista. Cualquier cosa que haga debe tener una tolerancia máxima de "cero".
Ahhh que bueno a fin de año hacer catarsis y poder decir lo que es!!!!!!
Ahhh y... ¿Te conté que soy autónomo?
Jajaaaaaaaaaa No tengo jefe. No me soportarían !!!! FELICES FIESTAS!!!!!

Lamentablemente,
durante la jornada de ayer, el gran apagón sufrido en la Ciudad de Buenos Aires
afectó los servidores haciendo caer los Cursos abiertos y la Cafeteria del CAMPUS ISEV.
Hemos trabajado durante toda la jornada para volver a colocarlos en
línea (aunque se perdió la información que uds. hayan realizado durante la
jornada).
Nos encontramos ante un problema (global) que podríamos denominar fantasma por la amplia predominancia del desconocimiento y desinterés, que transforman a los usuarios apenas integrados a las diversas vías, como si fuera la ley de la selva (rodante), lo que significa un enorme reto de formar cultura de prudencia y respeto.
Suerte a todos y un abrazo.