Cafetería - Bar VIRTUAL

USO DE CUATRICICLOS

USO DE CUATRICICLOS

por marcela vaillard -
Número de respuestas: 4

Hola a todos: si está prohibido el uso de cuatriciclos en la zona urbana, porque son para zona rurar, porque circulan tienen algún carnet especial? y no nos basta escuchar a menudo que fallecen por circular con cuatriciclos en zona de arenas, nadie puede hacer nada?

En respuesta a marcela vaillard

Re: USO DE CUATRICICLOS

por Horacio Portela -
En realidad existen 2 tipos de cuatris. Los NO homologados (los más comunes) y los homologados (casi no se venden). Estos últimos SI pueden circular por vía pública porque tienen luces reglamentarias y todo lo que la Ley les exige (se conducen con registro tipo "A" y de acuerdo a la cilindrada).

Lamentablemente los que más vemos en la calle son los otros. Esos no pueden circular y están en total infracción cuando lo hacen.

Respecto a tu pregunta sobre las "zona de arenas" y se si "nadie puede hacer nada". Te cuento que esas zonas son por lo general predios privados. Allí la LNT NO tiene vigencia y no se puede limitar su uso ni condicionarlo. Por supuesto que SI se puede hacer algo y existen quienes deben hacerlo. Por un lado el propietario del predio es responsable directo de lo que ocurra dentro de "su casa". Por otro el propietario del cuatri también es responsable y por supuesto si se lo dio a un menor no pierde su responsabilidad.

Como verás se sabe muy bien quienes son y quien debe hacer algo. Pero tené en cuenta que esto se suele dirimir en 2 estrados distintos: "Causas Civiles" y "Causas Periodísticas". La primera sucede mucho después del evento y nadie se suele enterar de ella o de cómo termina (siempre mal para los responsables). Pero la otra... Esa es la peor... en esa "causa" los responsables no siempre lo son, los culpables pueden ser cualquiera menos "el culpable", los jueces son siempre personas que no forman parte de la Justicia y por supuesto ninguno tiene en realidad la más mínima idea de lo que sucede en realidad.

Siempre cito un caso muy conocido y en el que "las causas periodísticas" Juzgaron y penaron sin piedad: El del tipo que compró un revolver para matar a toda su familia. Los llevó a un campo y mató a su esposa e hijos... Me refiero al caso "Pomar".


Por si alguien no se acuerda, el "Caso Pomar" fue muy mediático. Allanamientos, perfiles psicológicos del psicópata asesino... Y luego se descubrió semanas después el auto en una zanja junto a la ruta con los cadáveres adentro y un posible "raspón" de un móvil policial (casualmente de la misma "Policía" que rastrilló luego el lugar y aseguró no encontrar ese auto color rojo).

En fin...

En respuesta a Horacio Portela

Re: USO DE CUATRICICLOS

por Eduardo Bertotti -
Cafeciiiittooo--- A ver si hacen un lugarcito... Voy a entrar en uno de mis "diálogos" con mi amigo Horacio...
A mi, en este (como en tantos otros) tema me inquietan algunas dudas.
Puedo equivocarme, pero me parece que lo de "homologado" puede andar para la Dirección de la Propiedad del automotor, en el tema de configuración de modelo, y, segun tengo entendido, el Registro otorga el Título de Propiedad del cuatriciclo "homologado" pero NO la Cédula Verde, porque no figura como modelo en la clasificación de vehículos de la LNT (art. 28) y su reglamentación.
Lo mismo sucede con la Licencia A. No figura el Cuatriciclo (Art. 16). En febrero de este año, durante un programa en C5N el Director de la ANSV anunció que el Ministro Randazzo envió un proyecto de reforma a la LNT respecto a este tema...aún no supe que pasó (tal vez no me enteré).

Otra duda: no es cierto que las "zonas de arena" sean privadas. No por lo menos las playas. De derecho y hecho las playas en nuestra legislación son del dominio público. Nadie puede arrogarse derecho de propiedad sobre ellas.
La discusión en realidad pasa por si pueden ser consideradas (más allá que sean públicas) "VIA PUBLICA". De tal manera, no habría excusa para el Estado para ejercer el control de la circulación en ellas, aunque ese tránsito desemboque de un predio privado lindero a la playa. Formule la consulta...todavía estoy esperando respuesta..
En respuesta a Horacio Portela

Re: USO DE CUATRICICLOS

por Usuario eliminado -
Hola Horacio!

Coincido con lo dicho por Eduardo. La DNRPA tiene la facultad de homologar a todo cuatriciclo si su dueño así lo desea. El problema está en la LCM. El cuatriciclo solo puede ser homologado como "tractor agricola". Es mas, tengo conocimiento (por haber llegado a mi mano alguna vez) varios folletos de venta de estos vehículos, o herramientas de trabajo, con sus respectivos aditamentos para el arado o simple transporte de cosas para ser utilizado en campos. Para ser mas claro, es el reemplazo del caballo tanto sea para trasladarse como para trabajar en los sembrados.

Abrazo!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE CUATRICICLOS

por Horacio Portela -
Si.... me expliqué MUY MAL

Lo de "homologado" es mi culpa porque en el ambiente de la moto le llamamos así a los que tienen la LCM (Licencia de Configuración de Modelo). Fue usar mal el término y pido las disculpas del caso.

Por lo que averigué quedan muy pocos cuatris de ese tipo en el mercado por su muy alto costo y parece que nadie los sigue vendiendo nuevos. Yo recuerdo solo un par de modelos uno era de Zanella y otro de Kymco. Y recuerdo que en un reportaje directivos de la segunda firma me comentaron que tramitar la ficha eleva demasiado su costo y por ello tampoco los comercializarían más (esto fue hace un tiempo). Por supuesto no hablamos de un "cuatri" común. Tienen todo lo necesario para poder circular como lo hace una moto o un triciclo (como el Spyder de Can-Am que también tiene LCM).


Lo de la zona de arena no lo interpreté como "playas" sino como lo más conocido que son los predios que se usan. Nunca se me ocurrió que la referencia fuera hacia las playas. Allí mi error.

Los pocos cuatris "patentables" tenían todo. Bocina, luces reglamentarias... en fin, el "kit" completo.

MIL DISCULPAS por explicarme mal (es un problema no poder editar porque mi respuesta queda arriba del todo y la leen primero y es incorrecta).


cuatri01.jpg


cuatri.jpg


cuatri02.jpg