Cafetería - Bar VIRTUAL

USO DE SIRENA Y LUCES DE EMERGENCIAS

USO DE SIRENA Y LUCES DE EMERGENCIAS

por Carlos Sierra -
Número de respuestas: 7
Hola Compañeras/os:
                                  Siempre tuve la duda si estaba bien que los vehículos de bomberos, ó policía, pèro especialmente los bomberos pueden circular haciendo sonar la sirena y las luces de emergia cuando no es tal la situación; por ejemplo en algun festejo ó para vender rifas.

Podrian aclararme esta duda?

Gracias.

Karlos

En respuesta a Carlos Sierra

Re: USO DE SIRENA Y LUCES DE EMERGENCIAS

por Horacio Portela -
Y yo siempre me pregunté si las ambulancias privadas pueden andar todo el día por la zona con la sirena prendida... y luego de unos días llegan lo llamados de los telemarketers... Y no quiero decir cual empresa de ambulancias porque queda feo.

Creo que tu pregunta tiene una respuesta muy "argenta". Si tenés la sirena y te sirve, usala. Que sea correcto es otra cosa.

Una vez hace años (yo era Director de DC en Morón), un sub-comisario intentó detenerme por tener una "teta roja" sobre el techo del auto (al margen de que llegué con la sirena encendida). Si bien mi auto particular era eso (particular) y no un móvil oficial, yo me movía hasta los eventos en él y por supuesto necesitaba "abrirme camino". El recién llegado Sr Sub-Comisario de Morón 1ª no tenía forma de conocerme, él tenía razón al preguntarse quien era ese tipo en un auto con sirena y baliza roja...

Allí yo aprendí que muchas veces hacemos cosas que "son operativas" pero que no siempre son "ideales". Luego de que un oficial intercediera "para presentarnos", comprendí lo que a ese policía le pasó. Se encontró ante una situació anómala y respetó los procedimientos.

Lo que vos decís de los Bombe no es "Legal" pero si es "operativo" (o sea práctico). Lo tienen y lo usan y no lo veo mal a menos que se haga abuso o que se use en situaciones donde el entorno puede confundirse.

Por mi lado... Ese día casi termino preso en mi propio distrito.

En respuesta a Horacio Portela

por Carlos Sierra -
Hola Horacio: Un gusto volver a "encontrarte"

En la ciudad donde trabajo, los bomberos salen con un lechón sobre un carrito (denominado chancho movil) y recorren las calles durante varias horas (mañana y tarde) vendiendo numeros que como premio tiene el lechón en cuestion y por supuesto con balizas y sirenas encendidas; Me pregunto, si en alguna oportunidad algun conductor, no cumple lo establecido en la Ley de Tránsito en cuanto a no obstaculizar ese tipo de vehiculos y por supuesto en una emergencia real, ¿correspondería hacer una Acta? ó directamente correspondería no autorizar el uso de sirena y balizas cuando no es una emergencia?

Karlos

por Horacio Portela -
chanchomovil... me encantó jajaaa

En realidad esto me hace pensar mucho en el estado del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la zona. Es terrible que deban llegar a ese punto para poder mantener el servicio. Me tienta a estar de su lado por lo emocional sobre lo racional.

Según la provincia (pero en todas es similar), hay en la Ley de Bomberos que da un marco y limitaciones al uso de los bienes del Cuartel. Creo que hay que leer la de tu provincia para saber si una autobomba, unidad de apoyo, transporte de tropa o unidad de rescate puede ser utilizada para eso.

Pero creo que hablar con los Bomberos y pedir que no hagan tanto quilombo es una solución razonable y posible. Por lo general no comprendemos lo importante que son nuestros Bomberos Voluntarios hasta que un día...

por Luis Sergio Aguilar Rodríguez -
Hola amigos muy buenas tardes, en mi comunidad Tehuacán, está prohíbido, y les envío el articulo del reglamento de tránsito municipla

ARTICULO 69.- Tienen preferencia para circular.

I.- Los vehículos que transiten por las vías públicas con preferencia de paso, dada ésta por cualquier dispositivo para el control de tránsito, ya sean señales o semáforos instalados;

II.- Los vehículos que se desplacen sobre rieles;

III.- Los destinados a los servicios de ambulancias, policía y tránsito, cuerpo de bomberos, transportes militares, deberán ajustarse para circular a lo establecido en este Reglamento debiendo utilizar para su identificación "sirena" o "faros que proyecten luz roja en caso de emergencia;"

IV.- Los que transiten por calles o avenidas, sobre los que lo hagan por calles privadas o cerradas;

V.- Los vehículos que circulen por calles con camellón central a los que lo hacen por calles sin camellón; y

VI.- Los que transiten por arterias asfaltadas o petrolizadas, sobre los que lo hacen por calles que no lo estén.

SI SE LES OCURRIERA UTILIZAR SIRENA Y FAROS SIN ACUDIR A UNA EMERGENCIA, SON SANCIONADOS , APARTE DE SER CRITICADOS PUBLICAMENTE A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Porque en caso de una emergencia nadie les haría caso.

En respuesta a Luis Sergio Aguilar Rodríguez

por Usuario eliminado -
A menudo en mi programa radial suelo dar consejos sobre este tema de las señales lumínicas y sirenas porque hay una falta de entendimiento sobre el tema, no solo de los transeúntes o demás automovilistas, sino de los mismos conductores de moviles de emergencia, o que saben pero usan vivezas criollas como decimos.
Muchas veces vienen en emergencia al menos aquí en Formosa, y sólo con las luces giratorias de colores, y sin sirena, por momentos solo la utilizan llegando a alguna intersección o proximidad de semáforos, (y creo que deberian llevarla de manera constante) y en otras oportunidades, los choferes, en un semáforo para no esperar, recien ahí y solo ahí ponen luces y un toquecito breve de sirena, y claro allí le dan lugar y ellos pasan sin esperar, esto es la viveza que veo MAL.
O para peor, le hacen un pequeño toque de sirena si delante es una mujer o el de adelante se demora en el semáforo.....y por otro lado estan los otros conductores que ante una situación de emergencia no saben que deben hacer lugar como sea,....a veces no se mueven de un semáforo así esté viniendo con luces o sirenas.....pero si hacen lo que antes mencionaba, por supuesto los demás siempre tendran dudas de esas emergencias.

por marcela vaillard -
Dispositivos Luminosos Fijos o Giratorios:
Además de los vehículos de emergencia, podrán utilizar dispositivos luminosos fijos o 
giratorios, de luces intermitentes o continuas, y sólo cuando estén cumpliendo labores 
propias de su función los siguientes vehículos:
los utilizados por las Municipalidades para apoyar la función policial,
los que cumplen funciones de auxilio a vehículos detenidos en calles y caminos
los construidos y destinados a apagar incendios forestales
los que realizan labores de mantención, aseo y/u ornato de vías