Cafetería - Bar VIRTUAL

Adhesión a la LNT 24449

Adhesión a la LNT 24449

by HECTOR RUBEN GARCIA -
Number of replies: 15
Los sábados me gusta compartir alguna bebida espirituosa e ingredientes (quesito, manicito y papitas fritas) con los amigos antes de volver a casa, y como me obsesionan los temas de tránsito, voy con éste: alguien sabe con certeza cuáles son las provincias que aún no han adherido a la 24449 y, si no es mucho pedir, qué falta para que adhieran y para cuándo? Obviamente, esto no soluciona el problema, pero sí la unificación de criterios; después, veremos si todas se ponen de acuerdo para hacerla cumplir....mmmhh.
In reply to HECTOR RUBEN GARCIA

Re: Adhesión a la LNT 24449

by Maria Laura BARROS -
Buenas! me perdí la picada!! pero creo que Mendoza, Córdoba y Ciudad de BsAs no han adherido a la Ley nacional, pero tienen su propia legislación en materia de tránsito. Creo que nos falta aplicar la ley. Pensemos que la Ley de Seguridad Vial 26363 de abril de 2008 obliga a emitir la Licencia Única de conducir, y aún nada, esa licencia debería tener los puntos para ir aplicando las sanciones al quitar los puntos por diferentes infracciones, y nada, esta ley preve que Gendarmeria puede hacer controles en todos los espacios públicos que ha firmado convenio, están los convenios y NO está la fuerza en las rutas en toda la presencia que ellos podrían garantizar. No se si hay voluntad de las autoridades de la Nación y las provincias para aplicar la ley. Es que eso representaría que muchos ciudadanos dejen de hacer sus negocios al modificar los vehículos, al cargar con el correcto peso los camiones, algunos se enojarían porque no podrían correr o hablar por celular o llevar sus hijos sueltos. Un país de espasmódicas medidas populistas , nada más.
In reply to Maria Laura BARROS

by José Francisco González Romano -
Estoy de acuerdo con lo planteado por María Laura, ahora pregunto, para profundizar lo que acá se plantea, y creo que sería muy interesante para analizar y conocer: ¿Cómo ha evolucionado la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en las jurisdicciones que adhirieron a las leyes Nacionales de transito? Y las que no adhirieron? Como vos decís "tienen su propia legislación en materia de tránsito". Serán mejores o peores? Un elemento para responder (uno pero no el único) esto sería, vuelvo a repetir, conocer algunos datos estadísticos. Y más interesante aún sería saber cuál es la respuesta oficial del por qué no adhirieron.
In reply to José Francisco González Romano

by Deleted user -
Estoy de acuerdo con vos José y María, tenemos que saber el porque de no adherirse, en Mendoza lei que era por la edad para otorgar el carnet de conducir, otro la revisión técnica por los bajos recurso de la gente a la hora de mantener el auto. No soy abogada, ni estudio, soy comerciante y recien estoy estudiando sobre este tema. 

by Eduardo Bertotti -
Un documento que avanza un poco más profundo sobre el tema hasta plantear la idea de una evntual reforma constitucional en
http://www.isevonline.com.ar/nota.php?sec=15&nota=409&mn=1
In reply to Eduardo Bertotti

by Guillermo Juan Marchiano -
Eduardo.

Cómo debo interpretar el tema, ya que en la pág. nº 6 del texto, menciona que sólo dos provincias, Córdoba y Mendoza, tienen su propia legislación, y el resto de las juridicciones han adherido a la leynacional, pero en el mapa de Adhesiones provinciales San Luis tiene los "mismos colores" que las no adheridas ???

Un abrazo.

Guillermo.
In reply to Guillermo Juan Marchiano

by Eduardo Bertotti -

Guillermo:

¿Sabés que tenés razón?. Se nos escapó la "liebre". San Luis adhirió primero y luego hizo su propia ley muy parecida. Lo vamos a corregir. Gracias por el aviso.

Mozo!! Por favor un cafecito...amarguito...

by Guillermo Juan Marchiano -
Eduardo:

Porqué amargo....???
Utilizá algún endulzante.....

Un abrazo.

Guillermo.
In reply to Guillermo Juan Marchiano

by Eduardo Bertotti -
Nooo. el sabor de un buen café, sin azucar ni edulcorante.

by Carlos Sierra -
Hola compañeros:
                               Estaba mirando que en la pagina de la ANSV, figura que la Provincia de Córdoba está adherida a la ley 24449, sin embargo tambien he obsevado que muchos conductores que tienen infracciones de tránsito impagas, van a la Provincia de Córdoba y lo obtienen sin problema; lo mismo pasa cuando le otorgan licencia profesional a conductores de 18 años. Está adherida de verdad?
                                                                             Karlos
In reply to Carlos Sierra

by Eduardo Bertotti -

No. Si lees la Ley Pcial 8560 verás que no es de adhesión a la Ley 24.449. De hecho el ejemplo que citas de la edad para conducir (en la Ley 8560 es 18 años) y muchos otros temas.

La Ley Pcial 8560 es eso: una ley propia en materia de tránsito (y hay unos lios terribles, porque hay municipios de la pcia. que si estan adheridos a la Ley 24449). En cuanto al tema de infracciones, alli es lógico, porque la Pcia. tampoco está adherida a la Ley 26.363.

by Jorge Felix Pignatta -
buen día,la ley Nº9878 del 22/12/2010 la Pcia adhiere a la leyes nacionales.- Por favor verificar porque no en un todo.-
In reply to Jorge Felix Pignatta

by Eduardo Bertotti -

Jorge:

En realidad subordina la adhesión a la Ley Pcial. : Artículo 1º.- Adhiérese la Provincia de Córdoba a las Leyes Nacionales Nros. 24.449 -Ley de Tránsito- y 26.363 -Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-, en todo lo que no se opongan a la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 Texto Ordenado 2004 y sus modificatorias, con las exclusiones previstas en los artículos siguientes.

Además se continúa esperando : Artículo 4º.- Facúltase a la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 Texto Ordenado 2004 y sus modificatorias a establecer la compatibilización de su aplicación con las Leyes Nacionales Nros. 24.449 -Ley de Tránsito- y 26.363 -Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-, y a celebrar convenios de colaboración con la mencionada Agencia o cualquier otro organismo nacional, no pudiendo interferir los mismos en la competencia provincial en materia de tránsito y seguridad vial.

Con lo que se ha generado aún más confusión...

by Sixto Miguel Paz -
Hola Héctor un gran gusto en compartir tu iniciativa de debate:

Creo que la cuestión de la adhesión a la ley 24449 por parte de las jurisdicciones faltantes es un tema que para una solución de raíz resulta necesario generar una enmienda constitucional con acuerdo de TODOS los estados provinciales y la CABA, esa rareza de administración que dio a luz la reforma del '94 que resultó ser un verdadero abigeato constituyente, si se desea actuar con criterio sistémico y sin mezquindades políticas como las que se manifiestan de parte de algunos gobiernos provinciales, incluidos algunos que adhieren pero lo hacen a medias, es como si no desearan resolver el problema y este tema no es el único que se debería delegar a la nación por parte de las jurisdicciones de provincia y sus municipios o delegaciones rurales (como en Tucumán por ejemplo), subsisten señalamientos defectuosos y tan "creativos" que resultan la más de las veces una verdadera fuente de peligro, ni que hablar de los resaltos limitadores de velocidad (lomos de burros) que generan más accidentes que los que se intentan evitar, en fin son varias las cuestiones de lesa vialidad que con la democracia argentina nos debemos los ciudadanos y ciudadanas de la Patria, tan vapuleada por los grupos concentrados y corporativos de toda índole y laya (financieros, judiciales, sindicales, mediáticos, etc.)

Saludos tucumanos

by jorge luis Berges -
Hola a todos, leo y leo sigo leyendo la falta de entendimiento que hay en el pais con el tema de la ley 24449, pregunto tal vez mi ignorancia no pueda dilucidar bien, pregunto la Ley 26363, no creo la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL justamente para coordinar todo lo referido a este tema pregunto hace mas de 5 años NO? atte. jorge luis berges