Cafetería - Bar VIRTUAL

CINTURON DE SEGURIDAD

CINTURON DE SEGURIDAD

de marcela vaillard -
Número de respuestas: 4
Hola a todos: Les quiero preguntar a Uds que les parece este caso del Siniestro Vial en la ciudad de Rosario del famoso empresario, será como dice la flia que tenia el cinturón de seguridad puesto, cómo para salir su cuerpo a una distancia de 20 a 30 metros? teniendo en cuenta que el auto es de alta gama?
En respuesta a marcela vaillard

Re: CINTURON DE SEGURIDAD

de Horacio Portela -
Bueno, debo aclarar que esto es “una versión resumida” de un debate en Facebook en el perfil de Axel Del Olio. Y lo he adaptado para acá.

Todo nace con parientes del fallecido que hablan de “atentado”, ladrillazos contra el parabrisas, cintos rotos, y otra serie de estupideces que solo lograrán que la Fiscal los termine apretando y que el Seguro no pague (y se jodan bien jodidos por mentir). Pero… en los medios mentir no es malo… así que no importa.

Veamos…
¿Alguien cree la estúpida frase que publican los diarios que dice la familia cuando aseguran que "Adentro del auto están los pedazos de ladrillo" pese a que el vidrio NO tiene perforaciones y los ladrillos no se "teletransportan" como en las series de "Viaje a las Estrellas"? (Si alguien puede, que me explique cómo un ladrillo entra por el parabrisas si no hay agujeros).

Luego tenemos que analizar lo que sucede en un R8 cuando hay un impacto: Cuando el computador comprueba por los diversos sensores que "realmente está chocando". Primero dispara los explosivos de los pretensores de los cinturones. Luego que efectivamente han explotado, dispara los de los AirBags en una secuencia previamente programada en base a la "cantidad de bolsas". Entonces usted tiene el siguiente escenario dentro del auto:

-Inicia el evento de impacto.
-Se accionan los pretensores pirotécnicos de los cintos para llevar a la persona al "lugar de retención".
-La persona es aprisionada contra el asiento y apoyacabezas para reducir las lesiones (en especial cervicales) que caso contrario provocarían los mismos AirBag.
-Los AirBag frontales se activan para "inmovilizar torso superior y cabeza de la persona y evitar las concusiones cerebrales (dije "concusión" y no "contusión", favor de no confundirlas).
-Los AirBag de rodilla se activan para proteger la parte baja e impedir que el cuerpo se desplace hacia abajo. Esto es muy importante porque durante años usamos cintos de 3 puntos sin darnos cuenta su mal desempeño cuando el cuerpo “se les escapa por debajo”.
-Los AirBag de cortina se activan para complementar la protección lateral provista por las barras inferiores que están ocultas dentro de la puerta.

Como se ve, esto no es "tiramos toda la carne al asador" y listo. Hubo muchos ingenieros y mucho trabajo para lograr la secuencia de disparo muy pero muy ajustada en milisegundos para preservar la vida.

Inmediatamente después de toda esta secuencia, los cinturones y los AirBag quedan inutilizados y no podrán ser reparados. Deben ser reemplazados por nuevos pues todos sus activadores pirotécnicos los han destruido. Esto es totalmente intencional.

Entonces llega un idiota... perdone, me dejé llevar... llega alguien que no tiene idea... Ve los cintos que "no vuelven" y que "no sirven más" y dice "se rompieron". Y entonces quienes no tienen idea de nada lo repiten.

¿Se entiende ahora lo que pasa allí adentro?

Luego deberíamos analizar “el lugar”. De más está decir que el auto circulaba por una RAMPA limitada a 40KmH. Y cualquier persona se da cuenta que si hubiera respetado la Ley, no habría terminado a 70 metros de la calzada. Sinceramente, si esa persona se mató por ir a 100 o más, bien muerto está. Pues era un "Idiota Peligroso" que podría matar a otras personas por violar la velocidades máximas, pero claro... esa es mi idea personal respecto a los que andan a 100 en una rampa de 40 de máxima.

Ahora… ¿Qué pasa si no llevaba puesto el cinto?

Bien… entonces tenemos una enorme bola de carne rebotando por todos lados dentro del auto… pero realmente no es “por todos lados”… veamos:

-El automóvil va a gran velocidad (el potencial de energía cinética es muy alto).
-El automóvil desacelera en forma brusca.
-El cuerpo va contra la columna de dirección.
-El AirBag frontal le impide llegar al volante.
-El AirBag de rodilla impide que el cuerpo se deslice hacia abajo. La única opción que queda es que se eleve por encima del AirBag frontal.
-El AirBag de cortina lo desvía levemente hacia la derecha (pues lo impacta desde la izquierda)

No hay que saber mucho de física para darnos cuenta de que un cuerpo desarrollando mucha energía cinética producirá una resultante de fuerzas que lo siga llevando hacia adelante, un poco más a la derecha del volante y aun por sobre él.

Si el lector dibujara el interior de la cabina de un R8 notaría que el lugar que le dará como "resultante" para que la cabeza de la persona golpee... es justamente donde el parabrisas tiene la típica marca de un cabezazo (vaya, que coincidencia entre la Física y el parabrisas).

Entonces, luego de todo lo expuesto y analizado, es importante tener en cuenta algunas cosas como resumen:

SÍ puedo asegurar que la familia miente cuando dice que "le tiraron un ladrillazo en el parabrisas y entraron trozos". Porque el parabrisas está completo y sin perforaciones y los ladrillos mágicos no existen. Reconozco que existe la posibilidad de que realmente le tiraran un ladrillazo. Pero este NO entró por el parabrisas, por lo que NO afecta la visión para que se pueda seguir manejando a velocidades legales. Incluso si el ladrillazo hubiera entrado por una ventanilla, no existe motivo alguno para que el ladrillo traslade el cuerpo a unos 35 metros del auto ni para que lo expulse de dentro de él.

SÍ puedo asegurar que es mucho más factible que un argentino no use cinto a que AUDI fabrique su auto más caro con defectos tan grandes. No creo que luego de invertir tanta plata en poner al R8 como "el auto de IronMan", sean tan torpes de perder esa gran inversión publicitaria por hacer autos defectuosos.

SÍ puedo asegurar que es mucho más factible que un argentino que "se caga" (ops… puse “se caga”… más bien “se cagaba”) en la velocidad máxima también lo haga en la obligatoriedad del uso del cinto. Si viola una parte de la Ley podemos considerar que puede violar otras.

En realidad puedo asegurar varias cosas más al respecto. Pero NO puedo asegurar que el segundo impacto en el vidrio (el pequeño y manchado de rojo) sea un ladrillo o una paloma (en esa zona hay muchas porque los camiones pierden cereal y comen sobre la calzada). O que sea consecuencia de un codo o una mano con una muy alta energía a disipar.

Una cosa también es segura: Las personas no salen volando de los R8 "porque sí". Las personas salen volando cuando hay tanta energía en juego que el auto no logra contenerlos. Si esta persona iba a una velocidad tan elevada como para "salir pese a todo". Lamento su muerte, pero es la muerte habitual en cualquier parte del planeta de quienes no comprenden que las Leyes de Tránsito están hechas para protegerlos.

Una cosa es segura: Si esta persona hubiera transitado a 40KmH y le tiran un ladrillazo en medio del parabrisas podría haber llegado a su casa y luego al service en forma normal. Si esta persona violó las velocidades permitidas y se encontró con "un ladrillo" o "una paloma" y en un día de lluvia con calzada resbaladiza perdió el control... Bueno. Como dije antes esa gente suele terminar mal y no por "La Inseguridad" sino por su imprudencia y por no recordar que la Ley de Tránsito NO es optativa.

En respuesta a Horacio Portela

de Ana Maurelli -
Este chabón (perdón, sr Horacio Portela, disculpe mi abuso de confianza) me mata como escribe! Es tan didáctico, cómico y claro a la vez, que no puedo evitar leer sus conclusiones. Algo raro o ignorante debe haber detrás de todo ese relato de la familia. A mí también me costó creer que el cinturón falló. Lo que sí escuché por ahí es que los airbags no se activaron. A lo cual escuché al ingeniero Pons en un programa de tv decir que éstos se activan sólo en caso de impacto y en este caso no hubo tal impacto. Sr u otra persona podría aclarar esto? Se agradece
En respuesta a Horacio Portela

de Mabel F. Santillán -
Amigo! bue...como siempre está todo dicho así que me queda adherir a tus comentarios y chán chán! terminó el tema, digo no? (aún faltan conocer las pericias oficiales para hablar sobre seguro porque ninguno  de nosotros, ni la familia ni testigos, vimos lo que sucedió, no?). Me voy a otra mesa!. Saludos!
En respuesta a Mabel F. Santillán

de Horacio Portela -
¿Cómo que "chabón? mas respeto!!!

que verguenza estas pendejas... Y Mabel es la más quilombera y luego se escapa a otra mesa...

Tema Bolsas de Aire: Efectívamente algunas no estallaron (puede ser de acuerdo a la cinemática del impacto). Ppero en una foto de la puerta acompañante se ve algo "clarito blanco tirando a rosa" que parece una de cortina, y en otra parece estar colgando la de pasajero... Eso me hace pensar... TODO el golpe está de ese lado... interesante.

Otro dato: las bolsas de cierta velocidad para abajo NO actúan. Así que si "el suelto" anduvo revotando por adentro antes de bajar la velocidad pudo salir por su propia puerta o ventana. Está destrozada.

Este auto hizo algunos malavarismos... No hay foto de guardarrail arrancado, no hay marcas en el techo aunque los testigos aseguran que dio 2 vueltas... ¿Habrá tocado el piso antes de tirarlo?

No conozco la configuración exacta de ese modelo para sus bolsas (al menos 2 se ven estalladas). Pero si el impacto es lateral o trasero se sujeta a los pasajeros y pueden solo estallar las necesarias. Además volvemos a algo que cité: La suspensión rota. Es muy rara la forma en que se rompió la suspensión trasera. eso no es "blandito" allí hay mucha fibra de carbono