Cafetería - Bar VIRTUAL

SINIESTRALIDAD VIAL

SINIESTRALIDAD VIAL

de marcela vaillard -
Número de respuestas: 10
 Hola a todos como les va? espero que bien!!!! es tan común en estos días escuchar que en un siniestro fallecen despedidos jóvenes o niños, pregunto y me gustaría saber que opinan uds, es tan difícil usar el cinturón de seguridad para prevenir éste tipo de siniestros fatales en algunos casos?
En respuesta a marcela vaillard

Re: SINIESTRALIDAD VIAL

de Horacio Portela -
Hola Marcela.

Muy lindo tu planteo. Entiendo cómo te debés sentir al ver lo que relatás.

El tema es difícil (porque decir "jodido" no es fino). Realmente es muy difícil usar el cinturón y como demostración te voy a contar una anécdota que me ocurrió a mi:

Estaba abordo de un colectivo en la Terminal de Omnibus de Retiro (CABA), a punto de viajar para Córdoba. De pronto escucho este dialogo en los asientos detrás mío:

Padre - Ponete el cinto, dale.
Hijo pequeño - No... no quiero.
Padre - Mirá yo me lo pongo
Hijo - ¿Porque te lo ponés??? ¿sos miedoso? Le voy a decir a mamá que sos miedoso y usas ese cinto... Le voy a decir a mamá... tenés miedo y te ponés el cinto...
(digamos que sigue un rato y estuve tentado de tirar el nene por la ventana)

No creo que el nene se haya puesto el cinto. Pero me queda algo claro... la madre seguro era muy pero muy pelotuda (según el diccionario J.M.Traverso de infractores y malos conductores, el término "pelotudo" se aplica siempre)

¿Entendés? NO se usa porque no hay cultura de usarlo. La gente no lo usa porque no hay además de "cultura", Educación.

Y eso es lo más terrible que tenemos que revertir... Para que ese mismo nene no tenga el día de mañana un diálogo similar cuando sea padre.

Saludos!!!

En respuesta a Horacio Portela

de victor gonzalez -
Hola Horacio, comparto totalmente con vos los términos utilizados , agrego simplemente que lo poco o mucho que podemos hacer es a mi criterio continuar machacando sobre temas que generen hábitos , el hábito hace que cada vez que subas a un auto o moto te pongas el cinturon o el casco y se lo pidas a los que viajan con vos .
Soy un voncencido que nos falta encontrar la manera de transmitir mejor el mensaje , de manera tal que genere una percepción real del riezgo , pero evidentemente esto no es facil.
En fin debemos continuar , continuar y continuar ,machacando hasta que entre.
Saludos a todos y feliz fin de semana
Víctor González

de richar bejarano -
Buenas noches Marcela

El tema del uso de cinturones de seguridad es no solo preocupación para los adultos sino también para los estudiantes.
Te comento que en Lima Perú existe la obligación que en todos los asientos de la unidades que se dedican de manera exclusiva a trasladar jóvenes estudiantes existan cinturones de seguridad, pero el problema es que hasta la fecha en estas unidades vehiculares solo se exige que tengan dos puntos y no tres, otra situación es que en la unidad pueden viajar niños de 5 años, o jóvenes de 16 años y, el cinturón según tengo entendido debe de ser de acuerdo al peso de quien lo va a usar......habría que decir mucho más pero lo dejo ahí por el momento......gracias por aperturar el tema.
En respuesta a richar bejarano

de Usuario eliminado -
Buenos dias,

Estas situaciones son dificiles de manejar, ya que la utilizacion del cinturon es de tipo familiar, cultural y social. por mas que se indique en campañas de prevencion y seguridad vial, y se impongan comparendos educativos por la no utilizacion del mismo, las personas no adquieren conciencia hasta que no se les toca el bolsillo y con ello pagar una suma por un comparendo.

Es importante indicar, que asi como las personas no quieren utilizar el cinturon de seguridad como el casco por diferentes excusas, entre ellas: es que me aprieta, voy hasta alli, me tengo que bajar y subir varias veces, es incomodo; no se dan cuenta que esas excusas son pequeñas ante algo que es importante como salvaguardar su vida. Estoy de acuerdo con el hecho que es desde la familia que debe enseñarse y estimular a los miembros de cada flia, por conservar la seguridad de cada uno de ellos.

Una experiencia propia, que puedo indicar: cuando viajabamos en carro tanto mi esposo como yo, utilizamos el cinturon pero mi hija la mayor no queria tenia todas las excusas del mundo, y es dificil cuando se tiene afan por ir a un sitio especifico, pero de ahi no nos moviamos hasta que usaba el cinturon, lo hicimos varias veces hasta que comprendio, ahora es ella quien nos dice de la utilizacion del cinturon y nos recuerda meter en el carro la silla de la bb. con mi experiencia si se puede hacer mientras las personas lo realicen desde la fuente que es la misma familia.

No podemos cambiar el pensamiento de todas las personas en cuanto a la utilizacion del cinturon, hay algunas que nos escuchan otras no, pero las buenas costumbres se pegan lentamente pero perduran en el tiempo de vida de las personas a diferencia de las malas costumbres que tu corriges cuando quieres mejorar.

lo que puedo decir, es que cambio de pensamiento se puede dar pero como todo lleva su tiempo, porque aunque hayas visto familiares, amigos, conocidos etc, fallecidos por accidentes de transito por no utilizar elementos de seguridad aun asi no los utilizas. entonces es dificil pero no imposible y el que persevera alcanza.

Atentamente,

yajadry alcocer

de Javier Lozano -
Hola, no. no es difícil usar el cinturón de seguridad ,lo que es difícil es tomar conciencia de la importancia de su uso.... es decir sigue siendo una falla humana  y encima tenemos un millón de excusas para tratar de justificar lo injustificable cuando en un control de transito la autoridad advierte esa infracción.

de Usuario eliminado -
Buenas a todos!

Que loco tener que plantearnos aún el porque cuesta tanto colocarse el maldito cinturo de seguridad, no? O el casco, que estaría cumpliendo un fin similar en caso de circular con una moto.

Para no ser redundante ya que comparto las opiniones que me anteceden, solo quiero agregar que, además de la educación (como dijo Horacio), es tanto igual o mas importante transmitir "cultura" a través del ejemplo. Fijense nomas la conducta de unos cuantos todavía que solo utilizan el cinturón de seguridad cuando circulan en los asientos delanteros de un vehículo que cuando lo hacen atrás. Esto indica que solo los utilizan adelante para evitar multas y no para contrarrestar las fuerzas inerciales (como si en el asiento trasero la gravedad no actúa de la misma manera, pensaria alguien cuyo retrato se puede encontrar junto a la definión de pelotud# en el diccionario de JMT lengua fuera).

Lo que digo es que TODOS podemos instruir al prójimo con buenas conductas. La educación vial a través de instituciones educativas es obviamente fundamental para alcanzar de manera cuantitativa una masa importante de usuarios de la vía pública pero conlleva la contra de necesitar constancia y mucho tiempo. En cambio, a través del ejemplo que uno puede dar desde su propio comportamiento, la instrucción es cualitativamente mejor hacia el otro por el simple hecho que nuestras cualidades conductuales son aprendidas (y aprehendidas) en su mayoria por el tipo de entorno en el que uno se desarrolla usando como medio de aprendizaje la imitación.

Un saludo y buena jornada
En respuesta a Usuario eliminado

de victor gonzalez -
Para Mauro : mauro estoy de acuerdo con vos en que no sólo es un tema de cultura, sino también de educación , pero no me gustaría dejar simplemente el tema a las instituciones educativas, ellos llevan a nuestros hijos cuatro horas por día de lunes a viernes cuando no hay paros, nosotros sus padres disponemos de ellos muchisimas mas horas, y asi como nos imitan al caminar ,también nos van a imitar como conducimos cuando comienzan a fijar estos conceptos.
Creo que hoy no se esta trabajando desde las instituciones estatales en una etapa que debería ser tenida en cuenta y es con los padres de chicos que ya comienzan a fijar conceptos , comenzando desde una mamá embarazada, hasta el papa que lleva los hijos en su vehículo, moto, auto camion o lo que fuere.En mi zona los llevan hasta arriba de las máquinas cosechadoras para que vean como papa trilla la soja.
Si pudiesemo inculcar al papa que debe cambiar su hábito , no para mejorar el sino para cuidar la vida de su hijo, que si ésta corriendo un peligro real , tal vez logramos en algunños años ver cambios positivos,
Pero la pregunta final sería , porque el estado no trabaja en estos nieveles, que falta ?
La comprensión y desición política final que vale mas una vida que un voto ,
porque en mi provinci de Santa Fe , todavia circulan motos que no estan en condiciones eswtructurales de hacerlo,conductores sin casco, madres que llevan de a dos o tres hijos al jardin en el mismo viaje en la misma moto, y el estado dice y si no lo llevan en moto en que?
Nadie pienza en trasporte público seguro , nadie pienza en transporte esclasr seguro , privado o no , hy salidas a estos problemas , proque no se aplican o se llevan a cabo.
El las rutas de Santa Fe, no se secuestran vehículos que no tengan R.T.O ( revisión tcnica ) pero si se multan , pero continuan circulando, porque no hay donde depositarlos , no hay terreno o insfraestructura.Mentira , no hay DESICIÓN POLÍTICA , todavia se pienza en el voto .
Y cuando se habla de estos temas , uno se da cuenta que pensmaientos que enfocan a las grandes urbes, y las rutas del interior no se tienen en cuenta.
En fin deberemos continuar trbajando y tratando de aportar nuestro granito de arena.

Feliz fin de semana a todos

de Alberto José Palacio Trillos -
Hola, buenos días a todos.
Interesantes los planteamientos de cada uno en este tema vital, o por lo menos de alta incidencia para el futuro de una persona.
La educación, la cultura vial, debe ser el eje fundamental que finalice en el buen comportamiento de cada usuario de las vías, sobre todo de los conductores, pasajeros y acompañantes que transitan en vehículos de cualquier tipo, de ahí que de manera plena se comparta lo expuesto por los participantes.
Si bien la exposición del problema busca reflexionar y encontrar solución al problema, debemos decir que en algunos casos se deben tomar medidas "extremas", que en este caso no lo es, y es la de hacer respetar la norma conducente al uso apropiado del cinturón de seguridad, es decir, que la autoridad haga su tarea de exigir el uso de ese dispositivo de seguridad, y en forma correcta, a quienes transitan en vehículos que lo deben portar.
Igual problema sucedía constantemente acá en Colombia con los cinturones de seguridad y los cascos para motociclistas, mas aplicándose la norma con sus respectivas sanciones onerosas y coadyuvada con una campaña mediática sobre sus beneficios, en contra de todas las críticas ciudadanas y políticas, hoy día ese problema social se ha minimizado y se ha tomado consciencia por parte de la ciudadanía.
Saludo cordial para todos.

de Miguel Rodriguez -
hola, lamentablemente  creo que los siniestros viales son provocados por la imprudencia de los conductores  que no tienen la conciencia de los riesgos que llevan a este problema, por eso hay que insistir en la educación vial y en los controles de la autoridades en el tránsito. Se necesita compromiso y educación de la sociedad. Gracias. y saludos. mi nombre es Miguel de Gral. Rodriguez. Bs.As. 

de Usuario eliminado -
Mi repuesta es que es algo totalmente relativo.....porque pasaria primero por la responsabilidad civil de los mayores hacia los menores..(padres o tutores)  en el caso de los jovenes seria falta de conocimiento sobre sus peligros el no uso del cinturon de seguridad obligatorio., en cuanto a la pregunta si es tan dificil usar el cinturon opino que no es tan dificil ..por ahi pasaria por una cuestion de costumbre....y prevenir se lo puede prevenir con una exaustiva campaña vial sobre su uso y sus peligros posteriores a un accidente tanto fatal como no fatal.